Estados Unidos acusa a Sudáfrica de suministrar armas a Rusia para la guerra en Ucrania

Archivo - Cyril Ramaphosa, presidente de Sudáfrica
Archivo - Cyril Ramaphosa, presidente de Sudáfrica - Europa Press/Contacto/Fikile Marakalla/GCIS
Actualizado: jueves, 11 mayo 2023 19:04

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

El Gobierno sudafricano tilda de "decepcionantes" las declaraciones de Brigety y afirma que su posición "socava" la relación bilateral

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Estados Unidos sospecha que las autoridades de Sudáfrica han proporcionado munición a Rusia para su posterior uso en la guerra de Ucrania, una acusación que contravendría la versión pública dada durante este último año por el Gobierno de Cyril Ramaphosa, que ha condenado la ofensiva militar sin terminar de romper lazos con Moscú.

El embajador estadounidense en Sudáfrica, Reuben Brigety, ha puesto como ejemplo de la supuesta colaboración un barco ruso que atracó en una base naval de Ciudad del Cabo en diciembre de 2022. "Estamos convencidos de que cargó armas y munición (...) antes de volver a Rusia", ha afirmado, según el portal News 24.

Entregar armas a Rusia, ha advertido, "es extremadamente grave". Por este motivo, ha reclamado a las autoridades sudafricanas que se ciñan al menos a su "política de no alineamiento", ya que aunque ha evitado revelar detalles sí ha enfatizado que Washington tiene plena certeza de la connivencia que ahora denuncia.

Más tarde, el Gobierno sudafricano ha tildado de "decepcionantes" las declaraciones de Brigety, una postura que "socava el entendimiento" con Estados Unidos, y ha afirmado que "no hay pruebas para respaldar estas denuncias".

En este sentido, ha afirmado en un comunicado oficial que dichos comentarios "socavan el espíritu de cooperación y asociación que ha caracterizado los últimos encuentros entre miembros del Gobierno estadounidense y la delegación sudafricana liderada por el asesor de Seguridad Nacional, Sydney Mufumadi".

"Es de conocimiento público que un barco ruso, el Lady R, atracó en Sudáfrica. Desde entonces, se han hecho acusaciones sobre el propósito del viaje. Si bien hasta la fecha no se han proporcionado pruebas para respaldar estas denuncias, el Gobierno se ha comprometido a iniciar una investigación independiente", ha zanjado.

Ramaphosa ha insistido en la necesidad de resolver por la vía diplomática el conflicto en Ucrania, pero en los últimos meses la presión ha crecido sobre él ante la posibilidad de que su homólogo ruso, Vladimir Putin, acuda en agosto a la cumbre de líderes de los BRIC. Sobre Putin pesa una orden de arresto del Tribunal Penal Internacional (TPI), por lo que Sudáfrica, firmante del Estatuto de Roma, teóricamente estaría obligada a detenerlo.

Leer más acerca de: