Estado Islámico, milicianos
REUTERS
Actualizado: lunes, 22 febrero 2016 20:36

LONDRES, 22 Feb. (Reuters/EP) -

Estados Unidos ha asegurado este lunes que el número de milicianos que combaten para el Estado Islámico en Irak y Siria se ha reducido en los últimos meses, y que sus sueldos también han disminuido, según ha informado Steve Warren, coronel del Ejército de Estados Unidos, país que lidera la coalición que lucha contra el grupo terrorista.

El servicio de Inteligencia estadounidense estima que el número de milicianos que luchan para el Estado Islámico, que durante los 17 primeros meses de operaciones de la coalición aumentó de los 19.000 a los 31.000, ha variado y ahora oscila entre los 20.000 y los 25.000, un nivel que el grupo terrorista va a tener que esforzarse por mantener.

"Han tenido que reponer sus fuerzas a casi el mismo ritmo al que nosotros hemos matado a sus fuerzas. Eso es duro de mantener", ha dicho el portavoz estadounidense.

Warren ha detallado que hasta hace poco el sueldo medio de un integrante local del Estado Islámico era de unos 400 dólares al mes, mientras que los combatientes extranjeros, que son considerados "mejores" porque están más comprometidos y son más fanáticos, cobraban de 600 a 800 dólares mensuales.

De acuerdo con Warren, pruebas recientes sugieren que el sueldo del soldado medio se ha reducido a la mitad, mientras los sueldos de los reclutas extranjeros también han disminuido, pero no en una proporción tan grande.

Warren ha señalado además que cada vez llegan menos combatientes para luchar con el Estado Islámico, por lo que el grupo terrorista ha tenido que recurrir a los reclutamientos forzosos, también de niños, al tiempo que han crecido los alistamientos en las fuerzas regulares.

"Creemos que DAESH está empezando a perder. Están a la defensiva", ha asegurado Warren en Londres, utilizando el acrónimo árabe del Estado Islámico.

LOS RUSOS, "IMPRUDENTES E IRRESPONSABLES"

Warren ha informado de que el grupo terrorista ha perdido un 40 por ciento del territorio que una vez llegó a controlar en Irak, y el 10 por ciento en Siria, donde el trabajo de la comunidad internacional es mucho más duro, en parte debido a los ataques aéreos rusos.

La tarea de combatir al Estado Islámico se ha visto obstaculizada por los ataques aéreos rusos en Siria que se dirigen en un 90 por ciento a los opositores del régimen en lugar de al grupo yihadista, ha señalado Warren.

"Los rusos han dicho que están aquí para luchar contra los terroristas, que están aquí para luchar contra el DAESH. Hemos visto muy pocas evidencias que demuestren eso. Cerca del 90 por ciento de los ataques aéreos rusos han sido contra la oposición, no DAESH", ha denunciado.

"Los rusos dirigen sus ataques aéreos usando métodos imprecisos. Los veo imprecisos e irresponsables. Ellos simplemente dejan caer sus bombas desde sus aviones", ha dicho, y ha añadido que la coalición cree que los rusos han utilizado bombas de racimo.

Tras ser preguntado sobre los esfuerzos para entrenar a fuerzas terrestres en Siria para luchar contra el Estado Islámico, Warren ha recalcado las diferencias entre la lucha en el noroeste y el este. En el noroeste, el amplio número de grupos que allí operan ha dificultado a la coalición generar "fuerzas terrestres significativas", mientras que en el este las tropas kurdas controlan la franja entre Kobani y la frontera iraquí y avanzan hacia el sur, hacia Raqqa.

Más noticias

Leer más acerca de: