Archivo - Soldado ucraniano durante la guerra, iniciada por Rusia el 24 de febrero
Archivo - Soldado ucraniano durante la guerra, iniciada por Rusia el 24 de febrero - Serhii Hudak / Zuma Press / ContactoPhoto
Actualizado: viernes, 8 julio 2022 23:34

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Zelenski agradece el apoyo de Estados Unidos y reconoce que el abastecimiento militar es una "necesidad prioritaria" para Ucrania

BERLÍN, 8 (DPA/EP)

Las autoridades de Estados Unidos han anunciado el envío de un nuevo paquete de suministros armamentísticos a Ucrania por valor de 400 millones de dólares --más de 392 millones de euros--.

Washington busca así reforzar las capacidades defensivas del Ejército de Ucrania para hacer frente a las tropas rusas en el marco de la invasión territorial ordenada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, a finales de febrero.

Este envío incluye cuatro sistemas de lanzacohetes múltiples modelo 'HIMARS', mil proyectiles de artillería de alta precisión de 155 milímetros de calibre, así como alta tecnología de radar y piezas de repuesto.

Tras conocerse la noticia, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha lanzado un mensaje de agradecimiento en su perfil de la red social Twitter donde ha puesto en valor el apoyo de su homólogo estadounidense, Joe Biden.

"Verdaderamente agradecido al presidente de Estados Unidos, el pueblo estadounidense por continuar apoyando de manera efectiva a Ucrania en la lucha contra la agresión de Rusia", ha explicado Zelenski.

El mandatario ucraniano ha reconocido que los proyectiles de 155 milímetros son "necesidades prioritarias" para el país y que son las herramientas que "ayudarán a presionar al enemigo". "Agradecemos el apoyo de Estados Unidos. Vamos juntos a la victoria", ha zanjado.

Con este nuevo envío, Estados Unidos eleva hasta doce el número de sistemas 'HIMERS' enviados a las Fuerzas Armadas de Ucrania. Recientemente, desde Moscú, se ha informado de que al menos dos de ellos habrían sido destruidos.

Sin embargo, estas afirmaciones que han sido desmentidas por el Pentágono, el Ministerio de Defensa estadounidense, que ha remarcado que todos los sistemas 'HIMARS' entregados a Ucrania todavía están en funcionamiento.

Estados Unidos ha prometido o entregado armas y equipamiento a Ucrania por valor de 7.300 millones de dólares --casi 7.170 millones de euros-- desde el comienzo de la invasión rusa, el 24 de febrero.

Más noticias

Leer más acerca de: