Estados Unidos nombra a su primer enviado para el Sahel

El secretario de Estado, Mike Pompeo
El secretario de Estado, Mike Pompeo - Michael Brochstein
Publicado: lunes, 9 marzo 2020 15:24

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha nombrado a su primer enviado para el Sahel en un intento por "maximizar sus esfuerzos diplomáticos" para apoyar a los países de la región, víctima de la creciente actividad de los grupos yihadistas vinculados a Al Qaeda y Estado Islámico.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, ha designado para el cargo a Peter Pham, según ha anunciado en Twitter la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus. La creación de este nuevo cargo busca "maximizar los esfuerzos diplomáticos de Estados Unidos en apoyo de la seguridad y la estabilidad en el Sahel".

Pham, que anteriormente ha sido enviado para la región africana de los Grandes Lagos, ha agradecido tanto a Pompeo como al presidente estadounidense, Donald Trump, "el honor de servir como el primer enviado especial para el Sahel".

El nuevo enviado especial se ha declarado deseoso de trabajar con el secretario de Estado adjunto para África, Tibor Nagy, y otros colegas en el Departamento de Estado "así como con los socios regionales e internacionales en los desafíos de seguridad y humanitarios" en esta región.

La creación del nuevo puesto se produce tras las informaciones de que Estados Unidos se dispone a rebajar su presencia militar en África, incluido el Sahel, a pesar de que Burkina Faso, Malí y Níger se han convertido en un importante escenario de actividad yihadista en el último año.

En un informe trimestral publicado por primera vez en febrero, el inspector general del Departamento de Defensa, Glenn Fine, indicó que el Pentágono "está revisando el despliegue del personal militar estadounidense y los recursos en África" debido a un cambio de objetivos para "hacer frente a las amenazas de Rusia y China".

Asimismo, desveló un cambio en la estrategia, que ha pasado de "degradar" a "contener", a pesar de reconocer la creciente amenaza que suponen los grupos yihadistas en el continente.