Estados Unidos sanciona a la fiscal del TPI por las investigaciones sobre la guerra de Afganistán

La fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Fatou Bensouda
La fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Fatou Bensouda - Manuel Elias/UN/dpa - Archivo
Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2020 19:38

Los Estados parte de la corte tachan de "inaceptable" los castigos y el secretario general de la ONU expresa su "preocupación"

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Estados Unidos ha sancionado a la fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Fatou Bensouda, por las investigaciones abiertas por su oficina relativas a presuntos delitos cometidos durante la guerra en Afganistán, en línea con la amenaza que ya había lanzado en junio.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el 11 de junio una orden ejecutiva que abría la puerta a sanciones contra Bensouda, a la que Washington ha recriminado de forma específica unas pesquisas por los posibles crímenes de guerra cometidos en Afganistán, también por parte de las tropas de Estados Unidos.

Menos de tres meses después, el Departamento del Tesoro ha formalizado los castigos contra Bensouda y contra el responsable de la oficina de Jurisdicción, Complementariedad y Cooperación del TPI, Phakiso Mochochoko, por la asistencia brindada a la Fiscalía. También se aplican restricciones de visados.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ha confirmado en una comparecencia ante los medios estos castigos, alegando que "lamentablemente", el TPI "sigue atacando a estadounidenses". Asimismo, ha advertido de que todo aquel que colabore con las pesquisas queda "expuesto" a sumarse a la lista negra.

Pompeo ha descrito a la corte con sede en La Haya como "una institución totalmente rota y corrupta" y ha recordado que Estados Unidos no es firmante del Estatuto de Roma, por lo que "no tolerará los intentos ilegítimos (el tribunal) de someter a ciudadanos estadounidenses a su jurisdicción".

CONDENA DE LOS PAÍSES DEL TPI

El presidente de la Asamblea de Estados parte del TPI, O Gon Kwon, ha rechazado "enérgicamente" unas medidas que considera "inaceptables", toda vez que "solo sirven para debilitar el esfuerzo común en la lucha contra la impunidad por atrocidades masivas".

En este sentido, ha defendido que la corte "es una institución judicial independiente e imparcial" y opera de forma "completamentaria" a las jurisdicciones nacionales, al tiempo que ha dejado claro el apoyo tanto al personal del TPI como a quienes "cooperan" con este organismo.

O Gon Kwon ha anunciado que en "breve" la mesa de la Asamblea celebrará una reunión para analizar los castigos impuestos por el Gobierno estadounidense y fórmulas para hacer "efectivo" el apoyo "incondicional" a la labor del tribunal. Hasta entonces, ha instado a todos los firmantes del Estatuto de Roma a reiterar su compromiso con la justicia y a no "dejarse intimidar por cualquier medida y amenaza contra la corte y sus funcionarios, personal y sus familias".

"PREOCUPACIÓN" EN LA ONU

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha "tomado nota con preocupación" del anuncio de las autoridades estadounidenses. "Siempre hemos abogado por la necesidad de una justicia internacional, de la rendición de cuentas y de la lucha contra la impunidad", ha dicho su portavoz, Stephane Dujarric, según la agencia DPA.

Por su parte, la ONG Human Rights Watch (HRW) ha acusado a la Administración de Trump de hacer "un uso perverso de las sanciones" al señalar a personas que examinen "graves crímenes internacionales". Según el responsable de justicia internacional de la organización, Richard Dicker, este paso solo "agranda el fracaso de Estados Unidos para perseguir la tortura".

Dicker ha instado en un comunicado a los Estados miembro del TPI a salir en defensa de este organismo, haciendo "todo lo que sea necesario" para garantizar que "nadie, incluso los países más poderosos, está por encima de la ley".

Leer más acerca de: