Un estudio científico relaciona directamente el fenómeno de 'El Niño' con los casos de cólera en África

Bacteria del cólera vista microscópicamente.
GRAHAM KNOTT & MELANIE BLOKESCHEPFL
Actualizado: lunes, 10 abril 2017 22:53

LONDRES, 10 Abr. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

Las intensas precipitaciones que está provocando el fenómeno meteorológico de 'El Niño' pueden causar un dramático aumento del número de casos de cólera en África, de acuerdo con un estudio publicado este lunes por la Universidad John Hopkins, en Estados Unidos.

'El Niño' provoca un aumento de las temperaturas en la superficie marítima en el este y centro del Pacífico. El fenómeno no ocurre todos los años, y sin embargo siempre tiene consecuencias dramáticas para la población afectada, especialmente en África y Sudamérica. En el continente africano suele causar lluvias torrenciales en el este mientras que el sur sufre sequías.

Los investigadores de la Universidad John Hopkins (JHU, por sus siglas en inglés) han descubierto que existe una estrecha relación entre las fuertes precipitaciones que desencadena 'El Niño' con el aumento en el número de casos de cólera que se han producido en África en los últimos años.

Cuando 'El Niño' tuvo lugar entre los años 2000 y 2014, provocó un aumento de las lluvias en el este de África y los casos de cólera se triplicaron en la región. Los investigadores destacan que el estudio podría ayudar a las organizaciones sanitarias a nivel mundial a anticipar y prepararse para posibles brotes de cólera, ya que la comunidad científica es capaz de predecir cuándo va a tener lugar 'El Niño' con hasta seis meses de antelación.

"Saber que existe un riesgo elevado de cólera en una determinada región puede ayudar a reducir el número de muertes", ha señalado Justin Lessler, investigador jefe en la JHU. El cólera es un infección intestinal frecuentemente relacionada con la ingesta de agua contaminada. El virus provoca diarrea aguda y vómitos que acaban causando la muerte del enfermo a causa de la deshidratación.

África es la región con más casos de cólera en todo el mundo. Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2015 más de 900 personas murieron en el continente africano a causa de esta enfermedad. Cada año se registran entre uno y cuatro millones de casos de cólera a nivel global, de los que mueren una media de 21.000 personas por una enfermedad totalmente evitable.

Los autores del informe han explicado que las lluvias torrenciales por lo general suelen dañar las infraestructuras de saneamiento de agua en las regiones más pobres, por lo que la población acaba bebiendo agua contaminada sin saberlo.

Leer más acerca de: