Etiopía advierte de medidas contra cualquier acción inconstitucional ante la crisis por el aplazamiento electoral

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed
El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed - -/Kremlin/dpa - Archivo
Publicado: jueves, 7 mayo 2020 22:30

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, ha advertido este jueves de que las autoridades tomarán medidas contra cualquier actividad que viole la Constitución, ante la disputa política por la decisión de aplazar las elecciones parlamentarias a causa de la pandemia de coronavirus.

La Cámara Alta del Parlamento aprobó el martes buscar una interpretación constitucional en torno al aplazamiento, criticado por varios partidos opositores. Por su parte, el Frente para la Liberación del Pueblo Tigray (TPLF) anunció que celebraría elecciones regionales en agosto, ignorando el proceso.

En este sentido, Abiy ha incidido en la necesidad de mantener un sistema democrático de participación y ha resaltado que el Gobierno trabaja para preparar las próximas elecciones, antes de expresar su apoyo a la decisión del Parlamento de buscar una valoración constitucional para intentar salir de la crisis.

Abiy ha recordado que el Parlamento ha sopesado un total de cuatro opciones y ha aprobado en votación esta última, antes de recalcar que los que se han opuesto a esta vía no tienen base legal para sustentar sus quejas, según ha informado la cadena de televisión etíope Fana.

Las cuatro opciones sopesadas por el Parlamento fueron la revisión constitucional --aprobada finalmente en votación por la mayoría de los legisladores--, la disolución del organismo, enmendar la Carta Magna o declarar el estado de emergencia.

Sin embargo, un total de siete partidos opositores habían destacado un día antes de la votación que las deliberaciones y negociaciones deberían incluir a todos las formaciones registradas para las elecciones, algo que no ocurre, dado que no todas ellas tienen en estos momentos representación parlamentaria.

Asimismo, abogaron porque las negociaciones estuvieran mediadas por entidades neutrales no implicadas en el proceso electoral, así como por que el acuerdo fuera vinculante, tal y como ha recogido el portal local de noticias Ethiopia Insight.

En esta misma línea, el Consejo Conjunto de Partidos Políticos, que agrupa a varias formaciones, pidió un diálogo inclusivo y advirtió de que el Gobierno y el Parlamento tienen la responsabilidad de garantizar la participación política de todos los actores, según el diario 'Addis Standard'.

Abiy ha recalcado que hay múltiples ejemplos a nivel internacional en los que los bloqueos políticos se han resuelto a través de una interpretación constitucional, dentro de los límites de la Carta Magna, y ha rechazado los llamamientos a la formación de un Ejecutivo de transición.

La oposición ha alertado de la posibilidad de que se produzca un vacío constitucional de poder debido a que el mandato del actual Gobierno expira el 10 de octubre, fecha que podría ser sobrepasada si las elecciones no se celebran con margen suficiente.

EL APLAZAMIENTO ELECTORAL

La comisión electoral de Etiopía anunció el 31 de marzo que las elecciones generales, previstas para agosto, serán aplazadas a causa de la pandemia, argumentando que las restricciones impuestas imposibilitan sus trabajos para preparar la votación.

Las elecciones servirán para medir el respaldo que Abiy tiene entre los etíopes. Desde su llegada al cargo en abril de 2018, el Nobel de la Paz en 2019 ha prometido que el país celebraría elecciones "libres y democráticas" en 2020.

Para la cita electoral, Abiy concurrirá al frente de su nueva formación, el Partido de la Prosperidad. El pasado 21 de noviembre, el consejo del Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF), la coalición que desde hace más de tres décadas gobierna el país, aprobó la creación del nuevo partido.

La decisión fue refrendada por los representantes del Partido Democrático Amhara (ADP), el Partido Democrático Oromo (ODP) y el Movimiento Democrático Popular de los Pueblos del Sur (SEPDM)--, mientras que los representantes del TPLF, que lideró la coalición hasta la llegada al poder de Abiy, un oromo, no la respaldaron.

Leer más acerca de: