Etiopía.- El primer ministro advierte de que los presos políticos deben "rendir cuentas de sus actos"

Actualizado: viernes, 10 febrero 2006 14:31

ROMA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Etiopía, Meles Zenawi, aseguró hoy ante el Parlamento que el Gobierno no intercederá ante la Justicia para conseguir la liberación de los 130 opositores encarcelados por motivos políticos y precisó que estos reclusos deben "rendir cuentas de sus actos", según informó la agencia misionera de noticias MISNA.

El encarcelamiento de los opositores, activistas e intelectuales ha generado una fuerte presión local e internacional. "El Gobierno se niega a interferir con la magistratura para conseguir la liberación de estos intransigentes", afirmó el primer ministro. Su posible excarcelación "llevaría a estas personas a pensar que no deben dar cuenta de sus actos", añadió.

Las autoridades acusan a los dirigentes del principal partido de la oposición y a otros miembros de la sociedad civil de haber fomentado protestas masivas contra el Gobierno en junio y en noviembre de 2005. En ambas situaciones, las fuerzas de seguridad actuaron con dureza contra los manifestantes, lo que causó al menos 80 víctimas mortales (fuentes locales elevan al doble esta cifra).

El descontento se transformó en enfrentamientos en la calle tras la victoria del partido de Zenawi en las elecciones legislativas del pasado mes de mayo. La oposición, pese a haber obenido más escaños que en los comicios anteriores, acusó al Gobierno de fraude electoral, lo que le obligó a convocar elecciones parciales de nuevo en más de 120 circunscripciones.

El principal partido antigubernamental, la Coalición para la Unidad y la Democracia (CUD), consiguió la victoria en Addis Abeba, pero el alcalde electo, Berhanu Nega, se encuentra actualmente en la cárcel. Al respecto, Zenawi afirmó que se deberían celebrar nuevas elecciones municipales en la capital, dado que "los representantes elegidos no están en condiciones de asumir su cargo tal como establece la ley".

La dura represión del Gobierno etíope, que durante las protestas detuvo a entre 10.000 y 15.000 civiles, ha supuesto un bloqueo de las ayudas financieras de los donantes internacional, por un monto de 375 millones de dólares.