MADRID 26 May. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Etiopía, Meles Zenawi, rechazó este miércoles la petición de los opositores de repetir las elecciones celebradas el pasado domingo, al considerar que se trata de una demanda "injustificada" y "contraria a la Constitución". A su vez reveló que la celebración de los comicios tuvo un coste de más de 10 millones de euros.
La coalición opositora Medrek (el Foro) reclamó hoy mismo que se celebren nuevas elecciones al considerar que las del 23 de mayo se celebraron con el continuo acoso y la intimidación a miembros de la oposición. Meles les comunicó que si tienen alguna queja, pueden acudir a los tribunales.
Medrek sólo ha obtenido un escaño parlamentario. Del total de 536 ya adjudicados, el partido gubernamental y sus aliados han obtenido 534. El Parlamento está compuesto por 547 diputados.
De acuerdo con la Junta Electoral Nacional, el Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF) de Meles se hizo con unos 500 escaños de los 547 que hay en el Parlamento. Medrek, a pesar de las expectativas favorables, ha ganado sólo un escaño.
A pesar de la aplastante victoria obtenida, Meles anunció que el EPRDF no gobernará en solitario, informó la agencia africana APA.
Entretanto, los observadores de la Unión Africana (UA) concluyeron hoy que los comicios fueron "justos y libres". Según el ex presidente de Botswana Ketumile Masire, jefe de la misión de observación, los comicios reflejan la voluntad del pueblo etíope.
En cambio, la misión de observadores de la UE ha determinado que el EPRDF ha amañado el resultado de la consulta al aprovechar recursos estatales para su campaña, poniendo así en desventaja a los opositores. Sin embargo, esto no significa por sí solo que los comicios carezcan de validez. Estados Unidos, por su parte, cree que las elecciones no cumplieron con los estándares internacionales y ha emplazado a Etiopía a reforzar sus instituciones democráticas.