17 de febrero de 2020
 

La Eurocámara cumple el primer paso para ratificar el acuerdo de divorcio a tiempo para el Brexit ordenado

Publicado 23/01/2020 18:16:44CET
Vista general del Parlamento Europeo durante una sesión
Vista general del Parlamento Europeo durante una sesión - Philipp von Ditfurth/dpa

BRUSELAS, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento europeo ha cumplido este jueves el primer paso para la ratificación europea del acuerdo de salida de Reino Unido, al dar su visto bueno a las condiciones del divorcio y recomendar al pleno de la Eurocámara que dé luz verde el próximo día 29 enero, a solo dos días de que se produzca el Brexit.

La recomendación que será debatida y votada dentro de una semana en la sesión plenaria que se celebrará en Bruselas ha salido adelante con el apoyo de 23 eurodiputados, tres en contra y ninguna abstención. No se presentaron enmiendas al texto.

"Es un momento histórico aunque no sea un momento positivo. No es hora de celebraciones pero respetamos la decisión del pueblo británico", ha dicho el presidente de la comisión europarlamentaria, Antonio Tajani.

El que fuera presidente de la Eurocámara durante las negociaciones del Brexit ha subrayado que esta ruptura representa la "antítesis" de los principios de solidaridad europeos y ha valorado que con el acuerdo se vaya a minimizar los "daños" de la ruptura para ciudadanos, empresas e instituciones.

El Parlamento europeo ya mostró hace tiempo su conformidad con las condiciones del acuerdo, aunque le preocupen las garantías de que se respetarán los derechos de los europeos en Reino Unido, pero avisó de que no ratificaría el pacto hasta que no concluyera el proceso la otra parte.

Tras la aprobación esta semana del Tratado de Retirada en la Cámara de los Comunes y de que la Reina Isabel II haya promulgado la Ley que permitirá la salida ordenada de la UE, los eurodiputados han iniciado los trámites que les corresponde.

El presidente del Consejo europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, firmarán este viernes de forma simbólica el acuerdo, aunque su ratificación no concluirá hasta que la votación de la Eurocámara y la validación, por procedimiento escrito en las horas siguientes, por parte de los Veintisiete.

Contador