Publicado 24/11/2022 18:13

La Eurocámara denuncia el deterioro de los derechos de las mujeres en Afganistán

Archivo - Mujeres en Afganistán
Archivo - Mujeres en Afganistán - Oliver Weiken/dpa - Archivo


BRUSELAS, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo ha denunciado el deterioro de los derechos de las mujeres en Afganistán bajo el régimen de los talibán, tras su retorno al poder en agosto de 2021, asegurando que el respeto a sus derechos debe ser condición para que la comunidad internacional mantenga contactos con los talibán.

En una resolución aprobada con 532 votos a favor, la Eurocámara ha criticado la regresión en los derechos de las mujeres en el país y los ataques contra instituciones educativas a las que acuden niñas.

En este sentido, los eurodiputados demandan a los talibán que garanticen la participación de las mujeres en la vida pública y que la comunidad internacional ponga esto como condición para tratar con Kabul y recuerda las promesas de los talibanes a su llegada al poder de que se restauraría el acceso de las mujeres a la educación.

La resolución lamenta que el acceso a la información se ha vuelto cada vez más difícil en Afganistán, la independencia periodística se ha visto restringida y las organizaciones de la sociedad civil están bajo una presión cada vez mayor.

Contador

Más información