Evo Morales asegura que la retirada de las tropas de EEUU de Siria es una victoria del pueblo sirio

Evo Morales en Cochabamba
ABI
Publicado 24/12/2018 1:25:16CET

LA PAZ, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha destacado que la decisión anunciada por el presiente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar a sus militares de Siria es una victoria del pueblo sirio y ha emplazado al mandatario norteamericano a respetar la ley.

"Trump canta victoria al retirar sus tropas que invadieron Siria sin autorización de su Congreso ni del Consejo de Seguridad de la ONU, pero la verdadera victoria es del pueblo sirio, digno y soberano. Estados Unidos debe aprender a respetar la ley y retirarse de Irak y Afganistán", ha apuntado Morales a través de su cuenta en Twitter.

El pasado jueves Trump anunció su intención de retirar a los aproximadamente 2.000 militares que tiene desplegados en Siria para apoyar la ofensiva contra el Estado Islámico. El peso de la ofensiva la llevan las milicias de las Fuerzas Democráticas Sirias, integradas fundamentalmente por grupos kurdos, que están atacando ya los últimos reductos del grupo yihadista en la región fronteriza entre Siria e Irak.

Por otra parte, Morales ha subrayado que el "apoyo digno" del pueblo boliviano de da energía para derrotar la "campaña de mentiras" montada por Estados Unidos y sus aliados con vistas a las próximas elecciones, en las que se juega de nuevo el cargo. Así, Morales ha mencionado el respaldo de la Coordinadora Indígena Originaria Campesina de la Región Andina de Cochabamba.

"Muy sorprendidos y agradecidos con nuestr@s herman@s de municipios de la región andina de #Cochabamba por la multitudinaria proclamación de nuestro binomio. El apoyo digno del pueblo nos da energía para derrotar de nuevo la campaña de mentiras de #EEUU y sus operadores serviles", ha publicado también en Twitter tras un acto político en Pongo Kasa, Cochabamba.

Además, Morales ha reprochado a la derecha que no quieran competir contra la candidatura que conforma con Álvaro Linera por temor a su derrota. "Los candidatos de la derecha nunca ganaron una elección, negociaban el voto en megacoaliciones y formaban gobierno para repartirse ministerios. Dicen que Bolivia los apoya, pero no quieren competir con Evo-Álvaro. Saben que vamos a ganar por goleada. Por eso se inventan mentiras", ha añadido.

Así ha denunciado que "la derecha solo piensa cómo mentir para destruirnos". "Después de saquear nuestros recursos naturales y los gastos reservados, ahora quieren eliminar rentas y bonos. Como saben que perderán, tratan de inhabilitarnos. El pueblo ya se ha dado cuenta", ha advertido.

El próximo 27 de enero se celebran unas elecciones primarias inéditas en el país y que buscan afianzar la democracia y abrir camino a las elecciones previstas para finales del año próximo. Hasta ocho binomios han presentado candidatura para las presidenciales al Tribunal Supremo Electoral, incluido el del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Morales.

Contador