DUBLÍN, 11 Dic. (Reuters/EP) -
El ex primer ministro de Reino Unido John Major ha instado a la actual jefa de Gobierno, Theresa May, a paralizar de forma inmediata el proceso de salida de la Unión Europea para permitir una "reflexión seria y profunda" tanto a nivel parlamentario como ciudadano.
Un día después de que May anunciase el aplazamiento de la votación sobre el Acuerdo de Retirada pactado con Bruselas y de que el Tribunal de Justicia de la UE dictaminase que Reino Unido puede parar el Brexit de forma unilateral, Major ha roto su silencio para reclamar un periodo de reflexión.
"Necesitamos paralizar el artículo 50 con efecto inmediato", ha dicho el antiguo líder conservador, en alusión al apartado del Tratado de la UE cuya activación puso en marcha el contador para la ruptura entre Londres y el bloque comunitario. "Por ahora, debemos parar el reloj", ha reclamado Major durante un discurso en Dublín.
Si nada lo evita, Reino Unido saldrá de la UE el 29 de marzo de 2019, pero el ex primer ministro considera que ahora el país "necesita el bien más preciado de todos: tiempo". "Tiempo para una reflexión seria y profunda tanto del Parlamento como de la gente", ha añadido.
Major, que encabezó el Gobierno británico entre 1990 y 1997 e hizo campaña en favor de la permanencia en la UE, también se ha mostrado a favor de un segundo referéndum para resolver la actual crisis política.