La ex primera dama Sandra Torres lidera la primera vuelta de las presidenciales en Guatemala

Actualizado 17/06/2019 11:30:32 CET
Sandra Torres
REUTERS/STR NEW - Archivo

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ex primera dama de Guatemala Sandra Torres lidera la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo con más del 24 por ciento de los votos, según los resultados preliminares difundidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En concreto, Torres ha obtenido el 24,35 por ciento de los sufragios, conforme a las estadísticas elaboradas con el 80 por ciento de las mesas escrutadas. En segundo lugar, con el 14,46 por ciento de los apoyos, se encontraría Alejandro Giammattei, de Vamos por una Guatemala Diferente.

Les siguen el representante del Partido Humanista de Guatemala (PHG), Edmond Mulet, y la candidata del Movimiento de Liberación de los Pueblos (MLP), Thelma Cabrera, que quedarían fuera de la segunda vuelta, según el diario guatemalteco 'Prensa Libre'.

Torres, que compite por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), era la gran favorita a pesar de que ha estado a punto de no poder concurrir por una acusación sobre la presunta financiación ilegal de la campaña de 2015. La Corte Constitucional ha analizado su caso y la ha dejado participar en la contienda electoral, si bien aún debe emitir su decisión definitiva.

Para Giammattei tampoco es la primera vez. Ha intentado otras tres veces dirigir el Gobierno, pero le lastra un pasado relacionado con ejecuciones extrajudiciales en las cárceles cuando era el jefe del servicio penitenciario, si bien fue exonerado.

Para hacerse con la victoria en la primera vuelta, los candidatos debían obtener más del 50 por ciento de las papeletas. En caso de que ninguno lo consiga, como parece ser el caso, la segunda vuelta tendrá lugar el próximo 11 de agosto.

Para leer más