Un exmilitar israelí sancionado por EEUU niega haber vendido armas a Sudán del Sur

Publicado 17/12/2018 2:36:50CET

JERUSALÉN, 17 Dic. (Reuters/EP) -

Israel Ziv, exgeneral de las fuerzas israelíes sancionado por Estados Unidos por su presunta implicación en el conflicto de Sudán del Sur, ha negado este domingo haber vendido armas a Yuba y ha asegurado que los cargos en su contra se basan en informaciones falsas.

El Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones contra Ziv y otras tres empresas bajo su control por utilizar una consultoría agrícola para enviar armas valoradas en 150 millones de dólares al Gobierno de Sudán del Sur, así como a la oposición.

"Ziv habría planeado ataques de mercenarios contra campos e infraestructuras petroleras en Sudán del Sur en un intento por crear un problema que sólo pudiese ser solucionado por su compañía", ha indicado el Tesoro en un comunicado.

El exmilitar ha asegurado que nunca ha traficado con armas y ha insistido en que los cargos en su contra son "infundados y no se ajustan a la realidad". "Teníamos un gran proyecto de agricultura allí, del cual dependen muchas comunidades. Miles de personas tienen trabajo gracias a este proyecto, alimenta al mercado sursudanés", ha manifestado a la emisora de radio del Ejército de Israel.

La Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, ha promovido el embargo internacional de armas contra Sudán del Sur para presionar al presidente, Salva Kiir, a que ponga fin a la guerra y la crisis humanitaria en el país.

"No se trata de la primera vez que Estados Unidos utiliza las sanciones para aplicar su política exterior", ha aseverado Ziv. "Quiero creer en la decencia de la Administración, así que son bienvenidos a investigar. Les daremos todo", ha añadido.