Éxodo en Nigeria para huir de la ofensiva del Gobierno contra Boko Haram

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 2 marzo 2012 9:43

NIAMEY/MAIDUGURI, 2 Mar. (Reuters/EP) -

Más de 10.000 personas han abandonado el norte de Nigeria rumbo a Níger y Chad para huir de la ofensiva militar que ha lanzado el Gobierno para capturar a los miembros de la secta islamista Boko Haram, que en los últimos meses ha aumentado la frecuencia de sus ataques, cada vez más letales.

El responsable de los nigerinos residentes en el extranjero, Boube Yaye, ha explicado que, según las estadísticas del Gobierno, en los últimos seis meses al menos 10.000 nigerinos han vuelto al país procedentes del norte de Nigeria.

En concreto, ha indicado que 13 de ellos fueron detenidos de forma arbitraria y golpeados en el marco de esta ofensiva, por lo que ha pedido contención a las fuerzas nigerianas. "Por favor, el maltrato a la gente inocente debe parar. Así no es como solucionamos los problemas", ha subrayado.

La llegada masiva de inmigrantes a Níger podría agravar la situación del país, adonde en los últimos meses han llegado decenas de miles de libios y malíes huyendo de la guerra civil y del conflicto con los rebeldes tuareg, respectivamente. Además, Níger se prepara para afrontar otra hambruna en 2012.

Por su parte, la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) ha informado de que más de 800 chadianos, entre ellos menores de edad que estaban estudiando en escuelas coránicas, han regresado al país en los últimos días, procedentes también del norte de Nigeria.

Según ha explicado Qasim Sufi, de la OIM, todos han regresado a Chad huyendo de los enfrentamientos entre las tropas nigerianas y Boko Haram. "Todos dicen lo mismo, que la cosa se está poniendo muy mal en sus localidades", ha apuntado.

En los últimos meses, se ha producido un repunte de los ataques de Boko Haram dirigidos, sobre todo, contra miembros de las fuerzas de seguridad y cristianos. En Nigeria hay una profunda brecha social entre norte y sur, poblados mayoritariamente por cristianos y musulmanes, respectivamente.

QUEMA DE ESCUELAS

Por otro lado, las autoridades nigerianas han denunciado que supuestos miembros de Boko Haram han quemado siete escuelas de la ciudad de Maiduguri, ubicada en el noreste del país, por lo que cientos de alumnos se han quedado sin clases a mitad de curso.

El comisario de Educación del estado de Borno, cuya capital es Maiduguri, Musa Inuwa Kubo, ha informado de que los ataques se han producido en los últimos días, aunque dos de las escuelas han sido quemadas este jueves.

"Es realmente triste porque las escuelas pertenecen al pueblo y los pobres están sufriendo las consecuencias", ha dicho Kubo, al tiempo que ha señalado que estas acciones suponen también un "duro revés" para el estado.

Contenido patrocinado