Actualizado: lunes, 12 octubre 2015 23:05

DUBAI, 12 Oct. (Reuters/EP) -

El expresidente de Yemen Alí Abdulá Salé ha afirmado que está dispuesto a cumplir un plan de paz impulsado por Naciones Unidas y a retirar a sus fuerzas de las ciudades si la coalición regional que lidera Arabia Saudí cesa también sus bombardeos, con los que apoya al actual Gobierno yemení.

Salé, que sigue gozando del respaldo de gran parte de las Fuerzas Armadas a pesar de haber dejado el poder hace casi cuatro años, se ha aliado con los rebeldes huthis para tratar de expulsar del poder a su antiguo socio y actual mandatario, Abdo Rabu Mansur Hadi, que permanece exiliado en Arabia Saudí.

La semana pasada, los huthis y el Congreso General del Pueblo --partido que lidera Salé-- remitieron sendas cartas al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, para expresarle su interés por respetar el plan de paz. Este documento incluye una resolución del Consejo de Seguridad y alusiones expresas a la retirada rebelde de las ciudades.

Salé, en una entrevista con la cadena libanesa Al Mayadeen', ha defendido su compromiso con la paz y ha subrayado que tanto él como los rebeldes han aceptado los puntos planteados por los mediadores internacionales. Sin embargo, ha añadido, "la otra parte sólo quiere un diálogo con pistolas".

El expresidente ha afirmado que está dispuesto a dimitir como líder del Congreso General del Pueblo en un plazo de 21 días siempre y cuando la coalición saudí ponga fin a los ataques y se levante el bloque que impide actualmente la llegada de suministros a Yemen.

Durante la entrevista, Salé también ha sido interrogado sobre la magnitud del apoyo dado por Irán a los rebeldes. "Quizás hay académicos de Irán y posiblemente ayuda financiera, pero no hay ni una sola arma o asesor en Yemen", ha zanjado.

El Gobierno de Hadi, por su parte, no termina de creerse la buena voluntad expresada por Salé y un portavoz del actual mandatario ha asegurado que se trata de una "maniobra". Esta fuente ha reclamado a la insurgencia que entregue todos los territorios capturados durante los últimos meses.

Más noticias

Leer más acerca de: