Publicado 20/06/2015 21:58CET

Fabius advierte de que ignorar las negociaciones de paz puede reavivar la guerra en O. Próximo

EL CAIRO, 20 Jun. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, advirtió el sábado a Israel y los palestinos que el estancamiento en el proceso de paz arriesgaba "encender" el conflicto e instó a ambas partes a volver rápidamente a la mesa de negociaciones.

Los esfuerzos liderados por Estados Unidos por alcanzar la paz con una solución de dos estados colapsaron en abril de 2014 y los líderes de ambas partes han quedado debilitados políticamente desde entonces.

Pero con las crisis en la región empeorando y Washington reconsiderando sus opciones sobre las relaciones entre su país e Israel, Francia ve una ventana ajustada para reanudar las negociaciones.

"Debemos hacer lo máximo para que ambas partes reanuden las negociaciones", dijo Fabius a periodistas luego de reunirse con el presidente egipcio, Abdel Fatá Al Sisi. "Pensamos que no hacer nada allí corre el doble riesgo de un estancamiento y de encender (el conflicto)", agregó.

Fabius se encuentra realizando una gira de dos días por la región, donde espera promocionar una iniciativa liderada por Francia que podría relanzar el proceso de paz a través de un grupo de apoyo internacional que incluye a estados árabes, la Unión Europea y miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Han pasado 40 años (...) necesitamos adaptar el método para que los árabes, los europeos, los estadounidenses puedan acompañar las cosas", dijo Fabius.

"Lo que importa es reanudar estas conversaciones. La seguridad de Israel debe ser garantizada pero también los derechos de los palestinos deben ser reconocidos y en ese sentido el avance en los asentamientos hace retroceder la solución de dos estados", agregó.

Mañana, Fabius se reunirá con el presidente palestino, Mahmud Abbas, en Ramallah y con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Jerusalén.

Para leer más