Combatientes de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS)
RODI SAID / REUTERS
Actualizado: lunes, 11 diciembre 2017 11:19

BEIRUT, 11 Dic. (Reuters/EP) -

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza de combatientes árabes y kurdos sirios apoyada por Estados Unidos, han asegurado que han acordado con el Ejército iraquí el establecimiento de un centro militar conjunto para proteger la frontera entre Irak y Siria tras haber derrotado a los milicianos del grupo terrorista Estado Islámico.

Los comandantes de las FDS se reunieron el domingo con altos mandos de las Fuerzas Armadas iraquíes, con quienes discutieron sobre las vías para "proteger la frontera de Siria con Irak en la región adyacente a la provincia de Deir al Zor" y sobre "cómo erradicar finalmente a los mercenarios de Daesh que están allí", según ha señalado la alianza siria en un comunicado.

"Las dos partes decidieron formar un centro de coordinación para garantizar la seguridad en la frontera", han asegurado las FDS. La semana pasada, las FDS proclamaron su victoria frente a Estado Islámico en la provincia siria de Deir el Zor, que hace frontera con Irak. La ofensiva se centró en conquistar el territorio situado al este del río Éufrates, que divide en dos la provincia, rica en petróleo.

La alianza liderada por los kurdos sirios lleva varios meses combatiendo contra los milicianos de Estado Islámico con el respaldo de los cazas de Estados Unidos y sus fuerzas especiales desplegadas en el marco de la coalición contra el grupo terrorista que lidera Abú Bakr al Baghdadi.

Por otra parte, las fuerzas iraquíes lograron el sábado recuperar el control de las últimas zonas de territorio que seguían bajo dominio de Estado Islámico junto a la frontera con Siria. Este avance ha supuesto el final de la guerra contra el grupo terrorista, tras años después de que sus milicianos se hicieran con casi un tercio del territorio iraquí.

Las fuerzas iraquíes que han combatido contra Estado Islámico incluyen a militares del Ejército, la Fuerza Aérea, la Policía Federal y Local, además de milicianos chiíes y suníes y combatientes kurdos iraquíes. Las fuerzas bajo control de Bagdad han tenido el apoyo aéreo de las fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos.

Más noticias