Actualizado 10/09/2017 14:12 CET

Las FDS alcanzan la ciudad de Deir Ezzor cinco días después que el Ejército sirio

Una miliciana de las FDS junto a un carro de combate
REUTERS / RODI SAID

BEIRUT, 10 Sep. (Reuters/EP) -

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una coalición de milicias kurdas y árabes apoyada por Estados Unidos, ha alcanzado ya la zona industrial de la ciudad de Deir al Zor, una localidad controlada por las fuerzas gubernamentales asediada desde hace tres años por las milicias del Estado Islámico. El pasado martes rompieron el cerco sobre la ciudad las fuerzas leales al presidente sirio, Bashar al Assad, procedentes del oeste.

Las FDS han informado de una operación contra el Estado Islámico en el norte y el este de la provincia de Deir Ezzor, fronteriza con Irak, lo que les ha llevado a situarse a apenas 15 kilómetros de las posiciones del Ejército sirio y sus aliados.

La Federación Democrática de Siria del Norte proclamó su independencia en marzo de 2016 en la ciudad siria de Rmeilan con el objetivo de configurar un sistema político multiétnico que aspira a ser el único de Siria. Por el momento, las fuerzas políticas más potentes son las kurdas, con el Partido Unión Democrática (PYD).

Las FDS son las fuerzas armadas de la Federación, integradas fundamentalmente por las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas. En la guerra siria las FDS combaten principalmente a los grupos yihadistas como el Estado Islámico y tácitamente han colaborado con las fuerzas del Gobierno del presidente sirio, Bashar al Assad.

Precisamente las fuerzas de Al Assad llegaron el martes a Deir Ezzor y el sábado lograron romper el cerco sobre la Base Aérea de Deir Ezzor. Estado Islámico ha mantenido desde 2014 un asedio sobre Deir Ezzor, donde viven unos 93.000 civiles.