Las FDS juzgarán a miles de detenidos de Estado Islámico tras criticar la lentitud de la justicia internacional

Archivo - Combatiente de las FDS en Raqqa (norte de Siria)
Archivo - Combatiente de las FDS en Raqqa (norte de Siria) - Europa Press/Contacto/Chris HubyLe Pictorium
Actualizado: domingo, 11 junio 2023 8:44

Consideran la situación de seguridad insostenible y lamentan la falta de progresos en los procesos de repatriación

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) han anunciado este sábado la apertura de un macroproceso judicial contra miles de yihadistas de Estado Islámico que mantiene detenidos desde hace años tras lamentar el "fracaso" de la comunidad internacional para acelerar sus procesos de repatriación y recibir justicia en sus países de origen.

"Estos criminales permanecen en centros de detención sin ser juzgados por los crímenes que han cometido contra gente inocente y esta situación no puede durar más", ha hecho saber la llamada Autoridad Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES) -- el territorio conocido también como Rojava -- bastión de estas fuerzas, encabezadas por la milicia kurdo-siria Unidades de Protección Popular (YPG), que han combatido durante años a los yihadistas.

Las FDS estiman que ahora mismo hay unos 10.000 yihadistas en sus centros de detención, entre ellos 2.000 extranjeros pendientes de repatriación a más de medio centenar de países.

A ellos hay que añadir más de 50.000 familiares de yihadistas en el gran campamento de Al Hol, que custodian las FDS y la policía local kurda, los Asayesh, cuya situación humanitaria es insostenible por la superpoblación y la presencia de elementos todavía activos de la organización yihadista que están aterrorizando a la población.

Las FDS recuerdan los "enormes sacrificios de hijos e hijas" causados primero por el avance de Estado Islámico en Siria y después por el contraataque posterior, hasta un total de 15.000 muertos y 25.000 heridos, hasta una situación actual que comporta una "enorme carga" a nivel burocrático y de seguridad, y en medio de constantes peticiones de los supervivientes para que los yihadistas rindan cuentas de una vez por todas ante un tribunal.

"La falta de enjuiciamiento de estos criminales es contraria a las leyes y acuerdos internacionales, además del creciente peligro de la situación de seguridad en caso de que permanezcan y continúen así", añade la AANES. Así las cosas, la autoridad anuncia el comienzo de un proceso judicial "justo, abierto y transparente" contra los yihadistas de Estado Islámico detenidos, en concordancia con "las leyes internacionales".

Con todo la AANES matiza que este anuncio no contradice su opinión a favor del enjuiciamiento de los yihadistas en un "tribunal internacional", ya sea general o específico para el caso de Estado Islámico, y reiteran su insistencia en pedir a la comunidad internacional, y en especial a Naciones Unidas, que responda a sus demandas.

Leer más acerca de: