Las FDS suspenden sus operaciones contra Estado Islámico ante la ofensiva de Turquía en el noreste de Siria

Publicado 09/10/2019 22:22:50CET
Combatientes de las FDS cerca de Baghuz
Combatientes de las FDS cerca de Baghuz - Aboud Hamam/dpa - Archivo

WASHINGTON/BEIRUT, 9 Oct. (Reuters/EP) -

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) han suspendido sus operaciones contra el grupo yihadista Estado Islámico en Siria para responder a la ofensiva militar lanzada por Turquía en el noreste del país árabe, según fuentes estadounidenses y kurdas.

"Las FDS han detenido sus operaciones contra Estado Islámico porque es imposible llevar a cabo operaciones cuando estás siendo amenazado por un gran Ejército al norte de la frontera", han indicado fuentes militares kurdas.

Asimismo, una fuente oficial estadounidense, que ha hablado bajo condición de anonimato, ha manifestado que la suspensión de estas operaciones ha tenido además impacto en el entrenamiento que da Washington a las fuerzas de estabilización en Siria.

Las FDS fueron el principal aliado de Washington en su lucha contra los yihadistas en el país y han tildado de "puñalada por la espalda" la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de dar 'luz verde' a la ofensiva y retirar sus tropas de la zona.

Durante la jornada, Mustafá Bali, uno de los portavoces de las FDS, ha denunciado además que el Ejército turco "ha atacado los alrededores de la prisión de Al Chirkin, en la que hay presos de Estado Islámico".

"El lugar es en el que están los yihadistas más peligrosos", ha alertado. Las FDS han señalado en un breve comunicado que el ataque ha sido ejecutado "en un intento de los turcos de abrir agujeros en la prisión para liberar a los terroristas".

Bali ha apuntado además que "cuando Turquía use a los combatientes de Estado Islámico capturados como una amenaza a Europa y el mundo, como hace ahora con los refugiados sirios, recordaremos a los que confiaron a Turquía la gestión de los detenidos que su silencio cómplice es la primera razón detrás de ello".

El portavoz de las FDS ha hecho así referencia a las palabras de Trump en las que señaló que "Turquía será ahora responsable" de los yihadistas capturados en la zona, una vez iniciara su ofensiva.

"Estados Unidos no se hará cargo de ellos por lo que podrían ser muchos años y un gran coste para el contribuyente estadounidense", dijo, antes de resaltar que Washington "ha presionado a Francia, Alemania y otros países europeos, de donde llegaron muchos combatientes de Estado Islámico capturados, que les acepten de vuelta, pero no les quieren y se han negado".

Hasta la fecha, las FDS se encargan de la gestión de varios centros de detención de yihadistas y sus familiares --entre ellos el campamento de Al Hol-- tras la toma de los territorios del 'califato' en Siria.

Contador

Para leer más