Filipinas.- Una comisión gubernamental investigará los asesinatos políticos en Filipinas

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 17 agosto 2006 14:59

MANILA 17 Ago. (EP/AP) -

La presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo, formará una comisión para investigar los asesinatos políticos sucedidos recientemente en Filipinas, según informó hoy el portavoz del Gobierno.

El anuncio se produjo después de que se produjeran dos ataques mortales contra activistas de izquierda y de que el pasado martes la organización Amnistía Internacional emitiera un comunicado crítico con el asesinato de civiles en el país.

"La presidenta Arroyo está meditando la lista de los elegidos para formar una comisión nueva y fuerte que investigue los asesinatos de periodistas y activistas", señaló hoy el portavoz del Gobierno, Ignacio Bunye, en un comunicado.

Explicó que la comisión tendrá "la credibilidad y la influencia para hacer avanzar la investigación" y que recomendará nuevas políticas en colaboración con organismos internacionales.

"La presidenta ha condenado estos asesinatos de la manera más dura y tiene la determinación de tomar todas las medidas necesarias para proteger los Derechos Humanos y el imperio de la ley", agregó Bunye.

Ayer fueron asesinados Orlando Rivera, miembro de la asociación pesquera izquierdista Pamalakaya, y Julie Velasquez, presidenta regional del Movimiento Campesino de las Filipinas mientras atendía a una vigilia.

EL informe de Amnistía Internacional indicó que se produjeron 51 asesinatos políticos durante los seis primeros meses de 2006, comparados con los 66 de todo el año anterior.

Los métodos de asalto, la ideología de las víctimas y el "clima de impunidad" reveló que "los ataques no eran una serie inconexa de asesinatos criminales sino que forman parte de un patrón motivado políticamente", añade el informe.

La organización pro Derechos Humanos filipina Karapatan apunta que, desde que Arroyo llegó al poder en 2001, más de 700 civiles han sido asesinados presuntamente por las fuerzas de seguridad, que a menudo se refieren a los grupos de izquierdas como "comunistas rebeldes".

La Comisión de Derechos Humanos de Asia, con sede en Hong Kong, aseguró hoy en un comunicado que Arroyo no ha mostrado "una intención política de acabar con estos asesinatos". El grupo se preguntó además si la mandataria apoyaba la violencia o era incapaz de detenerla.

Contenido patrocinado