Filipinas.- Manila establecerá tribunales especiales para juzgar a sospechosos de ejecuciones extrajudiciales

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 15 febrero 2007 12:15

MANILA 15 Feb. (EP/AP) -

El Tribunal Supremo de Filipinas establecerá tribunales especiales para juzgar a los sospechosos de ejecuciones extrajudiciales, según informó hoy el presidente de este organismo, Reynato Puno, tras reunirse con un enviado para Derechos Humanos de la ONU, Philip Alston, para tratar sobre el creciente número de asesinatos de activistas y periodistas.

Los tribunales especiales serán instaurados dentro de una semana a fin de acelerar los procesos, precisó Puno en un comunicado. El número de tribunales dependerá de la cantidad de casos que se documenten en cada zona. "La muerte extrajudicial de personas es la más grave violación de Derechos Humanos", declaró Puno tras reunirse con Alston. "No lo podemos permitir en ningún caso y debemos combatirlo haya donde se produzca", añadió.

Philip Alston ha sido invitado por la presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, y por las víctimas de los homicidios a que lleve a cabo sus propias investigaciones sobre estos sucesos. Los resultados serán transmitidas a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra.

La organización local de Derechos Humanos Karapatan ha registrado desde 2001 la ejecución exrtajudicial de 832 personas, entre ellas 356 activistas de izquierdas, y ha acusado de estas muertes a las fuerzas de seguridad. El Gobierno ha rechazado estas acusaciones y ha asegurado que los rebeldes comunistas han asesinado a miembros de sus propias filas en el marco de purgas internas.

No obstante, una comisión creada por la presidenta Arroyo ha concluido que los soldados son responsables de la mayoría de estos homicidios, según declaró el pasado mes el presidente de esta comisión, el antiguo presidente del Supremo José Melo. Aparte, la Policía ya ha constatado la presunta implicación de un soldado, de un miliciano progubernamental y de un agente de Policía en al menos 21 asesinatos.

Contenido patrocinado