Actualizado 27/02/2006 06:04 CET

Filipinas.-UNICEF alerta a las autoridades del riesgo de que se potencie el tráfico infantil tras el alud en Guinsaugon

MANILA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) alertó hoy a las autoridades filipinas acerca del riesgo de que se impulse el tráfico infantil en la provincia central, donde el pueblo de Guinsaugon desapareció a causa de un alud, quedando al menos 40 menores huérfanos.

UNICEF realizó este llamamiento después de tener constancia de la aparición de personas en el pueblo interesándose por el paradero de los menores que perdieron a sus progenitores en la tragedia causada por un alud.

Una Organización No Gubernamental local, Visayan Forum, documentó recientemente 25 casos de tráfico de niños y adultos en una localidad vecina a Guinsaugon, aunque no se precisaron más detalles acerca del supuesto delito.

"Hemos informado a todos los funcionarios, jefes de agencias, cuerpos policiales y de voluntarios que coordinaron las emergencias durante el desastre de nuestra preocupación sobre el tráfico infantil y, sobre todo, nos hemos asegurado de que los niños huérfanos estén bien protegidos", señaló el representante de UNICEF en la zona, Nicholas Alipui.

Las autoridades apuntaron que 139 cuerpos han sido recuperados, por lo que restan unas 973 personas desaparecidas. Por su parte, la Cruz Roja divulgó que había aproximadamente 6.700 evacuados en cuatro ciudades de Leyte de Sur.

Aproximadamente, unos 200 niños han sobrevivido al derrumbamiento, según UNICEF, de los cuales 40 perdieron a sus padres en el derrumbamiento del pasado fin de semana.