Actualizado 23/02/2022 19:48

Finlandia convoca al embajador ruso por la "violación" a la soberanía de Ucrania

Archivo - La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin.
Archivo - La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin. - Michael Kappeler/dpa - Archivo

En directo | Crisis en Ucrania

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Exteriores de Finlandia ha convocado este miércoles al embajador de Rusia en el país, Pavel Kuznetsov, para expresarle su condena por la "violación" a la soberanía de Ucrania, después del reconocimiento ruso a la independencia de la regiones rebeldes de Donetsk y Lugansk.

En un mensaje publicado a través de su cuenta en la red social Twitter, la cartera de Exteriores finlandesa ha especificado que las acciones de Rusia son "unilaterales" y también constituyen una violación de la "soberanía" de su país vecino. Asimismo, son "una grave violación del Derecho Internacional y los Acuerdos de Minsk".

Por otro lado, el Ministerio de Exteriores de Finlandia ha decidido este miércoles reducir sus servicios en su Embajada en Ucrania y recolocar temporalmente a su equipo de Kiev, la capital, a Leópolis.

En un comunicado, la cartera ha recordado que ya había reducido el número de empleados en la legación de Kiev y ha especificado que, no obstante, los empleados ucranianos de la Embajada continuarán trabajando en la ciudad, aunque se les ha ofrecido la oportunidad de salir de la ciudad. Además, y en concordancia con su alerta de viaje, el Ministerio de Exteriores finlandés ha urgido a la población a abandonar Ucrania "inmediatamente".

La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, se mostró el martes favorable a realizar un nuevo análisis de riesgos de un proyecto nuclear de la empresa Fennovoima, respaldada por la compañía nuclear estatal rusa, Rosatom, ante la escalada de la tensión en el este de Ucrania.

Marin se expresó en la misma línea que el presidente, Sauli Niinisto, en el Parlamento, e indicó que Moscú ha "violado abiertamente" los Acuerdos de Minsk.

Por su parte, Niinisto lamentó que los Acuerdos de Minsk --la 'hoja de ruta' para solucionar el conflicto en el este de Ucrania por la vía política-- están "muertos" y señaló que es "difícil" predecir qué va a ocurrir a continuación.

Más información