El fiscal general de EEUU asigna al abogado Robert Hur investigar el caso de los documentos clasificados de Biden

Archivo - El fiscal general de EEUU, Merrick Garland
Archivo - El fiscal general de EEUU, Merrick Garland - -/Department Of Justice via ZUMA / DPA - Archivo
Publicado: jueves, 12 enero 2023 21:02

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, ha designado este jueves a un abogado especial, Robert Hur, como investigador en el caso de los documentos clasificados que han aparecido en distintos lugares utilizados por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante su etapa como 'número dos' en la Administración de Barack Obama.

"Este nombramiento subraya para el público el compromiso del Departamento (de Justicia) tanto con la independencia como con la rendición de cuentas en asuntos particularmente delicados", ha asegurado Garland en rueda de prensa, según ha recogido la cadena CNN.

Hur, abogado en una firma en Washington D.C y exfiscal federal de Maryland durante la Administración de Donald Trump, ha afirmado en un comunicado que cumplirá con los deberes asignados por Garland de manera "justa" e "imparcial".

Richard Sauber, abogado del presidente Biden, ha precisado que confía en que "una revisión exhaustiva mostrará que estos documentos se extraviaron sin que se diese cuenta". "Hemos cooperado estrechamente con el Departamento de Justicia a lo largo de su revisión", ha agregado, según ha recogido la cadena NBC News.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, ha afirmado que el secretario de Estado, Antony Blinken, se "sorprendió" al enterarse de que había documentos clasificados en la oficina de Biden en Washington.

En este sentido, ha alegado que ni él mismo ni Blinken sabían de la existencia de esos archivos. "Este es un asunto que está siendo investigado por el Departamento de Justicia. Vamos a dejar que continúen con ello", ha agregado.

El nombramiento se produce horas después de que la Casa Blanca confirmara que los ayudantes de Biden habían localizado un segundo lote de documentos clasificados de la era Obama en el garaje de su vivienda en Wilmington.

El caso se remonta a primeros de noviembre, cuando Archivos Nacionales se comunicó con el Departamento de Justicia para notificar la existencia de documentos clasificados en una oficina privada de Biden en Washington. En total, según ha contabilizado la CNN, serían no menos de diez.

Esta polémica ha derivado en críticas a Biden por parte del Partido Republicano, así como del expresidente Trump, que ha denunciado un supuesto doble rasero de las autoridades. El FBI registró el año pasado la mansión de Trump en Mar-a-Lago, Florida.

El abogado especial Jack Smith es el encargado de llevar a cabo las investigaciones sobre el posible mal manejo de documentos --más de 325, incluyendo 60 con etiqueta de 'Alto Secreto' -- por parte del expresidente Trump.

Contador

Más información