5 de abril de 2020
 
Publicado 19/02/2020 15:04:12 +01:00CET

El fiscal general de EEUU baraja dimitir tras sus últimos roces con Trump, según 'The Washington Post'

William Barr
William Barr - Michael Brochstein - Archivo

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, ha comentado a personas de su entorno que sopesa renunciar al cargo tras sus últimos roces con el presidente, Donald Trump, al que afeó públicamente sus constantes mensajes en Twitter sobre temas judiciales.

Barr admitió en una reciente entrevista con ABC News que los tuits de Trump sobre casos del Departamento de Justicia le hacían "imposible" cumplir con su trabajo. Aunque negó una petición expresa del presidente en relación a un procedimiento criminal, hay una polémica abierta por el caso del estratega republicano Roger Stone.

Stone, condenado por mentir al Congreso y manipular testigos, entre otros cargos, se enfrentaba a una pena de entre siete y nueve años, según la primera petición formulada por la Fiscalía. Sin embargo, el Departamento de Justicia se desmarcó con un segundo documento en el que abogaba por una pena menor, horas después de que Trump criticase públicamente la primera petición.

Barr estaría barajando dimitir, según fuentes consultadas por 'The Washington Post'. "Tiene sus límites", ha dicho una de estas fuentes, aunque una portavoz del fiscal general, Kerri Kupec, ha salido al paso de los "rumores" asegurando que Barr "no tiene previsto dimitir".

Más de 2.000 antiguos cargos del Departamento de Justicia publicaron el domingo una carta en la que pedían abiertamente la salida del jefe del Departamento de Justicia por el caso Stone, ya que consideran que el cambio de criterio del fiscal pone en cuestión la "integridad" del Estado de Derecho.

Para leer más