Un fiscal de la UE presenta cargos por terrorismo contra cinco personas por combatir en Siria

Publicado 27/01/2015 4:07:01CET

PRISTINA, 27 Ene. (Reuters/EP) -

Un fiscal de la Unión Europea para Kosovo ha presentado este lunes cargos por terrorismo contra cinco personas por combatir en Siria, intentar comprar rifles de asalto y agredir a dos misioneros cristianos estadounidenses en 2013.

La decisión del tribunal coincide con la votación celebrada en el Parlamento para castigar con penas de cárcel combatir en el extranjero, en un intento del país por hacer frente a la amenaza que suponen los islamistas radicales que regresan de Siria e Irak.

Las agencias de seguridad calculan que entre 100 y 200 kosovares se han alistado en el grupo extremista Estado Islámico. La mayoría de la población albana del país (que constituye el 90 por ciento de la población) es musulmana y secular.

El fiscal es parte de la misión desplegada por la UE tras la declaración unilateral de independencia declarada por Kosovo en 2008 con el objetivo de mejorar el Estado de Derecho y hacer frente a casos sobre crimen organizado, crímenes de guerra y corrupción.

En agosto de 2014, más de 40 personas, entre ellas catorce imames, fueron arrestadas en Kosovo por combatir en Irak y Siria y alentar o reclutar a gente para que se unieran a los combates.

Para leer más