La Fiscalía polaca interroga a Polanski por la solicitud de extradición de EEUU

Roman Polanski, director de cine
WIKIPEDIA
Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 14 enero 2015 23:06

VARSOVIA 14 Ene. (Reuters/EP) -

El director de cine Roman Polanski ha sido interrogado este miércoles por la Fiscalía polaca ante la solicitud de extradición de Estados Unidos por la condena dictada en su contra por abusar sexualmente de una menor de edad en 1977.

El interrogatorio se ha llevado a cabo en Cracovia, en el sur de Polonia y, aunque aún no se sabe nada de su contenido, se espera que la Fiscalía emita un comunicado al respecto este jueves, según ha informado la agencia de noticias oficial PAP.

Los fiscales de Cracovia ya interrogaron el pasado mes de octubre a Polanski en relación a una orden judicial de Estados Unidos, tras lo cual dijeron que no había fundamentos jurídicos para detenerle y postergaron su decisión hasta una eventual solicitud de extradición.

Polanski, reconocido a nivel internacional por películas como 'Chinatown' y 'The Pianist', que le valió un Oscar, está en Polonia para rodar un filme sobre el caso Dreyfus, un escándalo político antisemita que sacudió Francia hace más de un siglo.

El cineasta, que reside en Francia, se declaró culpable en 1977 de haber mantenido relaciones sexuales con una adolescente de 13 años, Samantha Geimer, durante una sesión de fotos en Los Ángeles en la que abundaban el champán y las drogas.

Polanski pasó 42 días en la cárcel como parte de un acuerdo por 90 días para reducir los cargos. Un año después huyó de Estados Unidos ante la sospecha de que el juez que llevaba el caso podría anular el acuerdo y enviarlo de nuevo a prisión para una estancia más larga.

En 2009 fue detenido en Zúrich y quedó bajo arresto domiciliario en ejecución de una orden judicial emitida por Estados Unidos. En 2010 fue liberado, después de que las autoridades suizas decidieran no extraditarle.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado