BRUSELAS, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores francés, Laurent Fabius, ha rechazado "toda solución" que relance al presidente sirio, Bashar al Assad, porque sería "un regalo absolutamente escandaloso para el Estado Islámico" que recabaría el apoyo, ha dicho, de los "millones de sirios que han sido perseguidos" por el mandatario sirio.
"Toda solución que relanzara a Bashar al Assad sería un regalo absolutamente escandaloso, gigantesco, a Daesh", ha asegurado el ministro francés en declaraciones a la prensa tras participar en una reunión con sus homólogos de la UE.
Así, ha argumentado que toda solución que restableciera al mandatario sirio haría que "millones de sirios que han sido perseguidos" por el presidente sirio "apoyarían a Daesh". "Es evidentemente lo que hay que evitar", ha recalcado, a propósito de las declaraciones del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, que ha admitido que "al final" habrá que dialogar con el presidente sirio para llegar a una solución al conflicto sirio.
"He hablado con John Kerry esta mañana por teléfono. Me ha garantizado que no había absolutamente nada nuevo en la posición americana sobre Siria", ha subrayado Fabius, que ha dejado claro en todo caso que "Francia es un país independiente" con su propia política, que "no ha cambiado" en Siria.
"Todo está en el comunicado de Ginebra I. La solución es una transición política. La transición política debe preservar a la vez las instituciones del régimen, no al señor Bashar al Assad, sino a las instituciones del régimen e integrar la oposición. Trabajamos en esa dirección", ha explicado, insistiendo en que es "la única solución realista".
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha subrayado que los Veintiocho no han discutido sobre las declaraciones de Kerry pero ha insistido en que la postura de la UE sobre Siria es "clara" y "no ha cambiado" y pasa por apoyar un proceso político dirigido por los sirios "que lleve a una transición".
La jefa de la diplomacia europea ha recordado que el proceso "tiene que tener a todas las partes implicadas" pero ha insistido en que Kerry, en su opinión, "no se refería a Assad en sí" sino a algún representante del régimen de Damasco.