Francia.- Chirac lanza un plan contra la adicción a tabaco, alcohol y cánnabis, "las tres causas mayores del cáncer"

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 27 abril 2006 15:27

PARIS 27 Abr. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -

El presidente Jacques Chirac presentó hoy la segunda fase de su programa de lucha contra el cáncer, que incluirá un "plan global contra las adicciones", para combatir las "tres causas mayores del cáncer": el tabaco, el alcohol y el cánnabis.

Las adicciones, según el presidente francés, "deben ser tratadas como enfermedades" y su consumo "no se reducen a comportamientos individuales", o a "reglas y prohibiciones". Por ello, Chirac anunció que todos los centros hospitalarios contarán con un servicio especializado de consulta y tratamiento de las adicciones y que la "adictología" debe ganar más espacio en la formación profesional de los médicos.

El presidente pidió una "evolución" de las "mentalidades" y del "sistema sanitario" para hacer frente a estas tres grandes adicciones, que pueden convertirse en mortales y cuyo consumo entre la población sigue siendo elevado.

En un discurso en el Elíseo, el mandatario galo anunció la presentación de este nuevo plan "en los próximos meses" y lo definió como "un nuevo impulso para progresar" en la lucha contra el cáncer. Chirac pidió también que las adicciones se conviertan en un objetivo prioritario de la investigación médica y farmacéutica.

Sin embargo, Chirac y el Gobierno no se han atrevido todavía a aprobar una ley que impida fumar en los lugares públicos y de trabajo. El presidente aclaró hoy que tomará una decisión al respecto "antes de fin de año", tras un "debate y una concertación" entre los diferentes actores afectados. En opinión de Chirac, todavía es demasiado pronto para que una reforma de ese calibre "sea aceptada y pueda ser efectiva".

El combate contra el cáncer fue una de las tres prioridades que el jefe de Estado fijó para su mandato. Presentado en 2003, el programa cuenta con un presupuesto de 1.700 millones de euros para cinco años. Según las autoridades sanitarias, en Francia hay 150.000 casos anuales de cáncer, un tercio de los cuales, provocados principalmente por el tabaco, serían evitables.

El Gobierno alzó los impuestos sobre el tabaco, cuyo precio ha crecido un 35 por ciento en los últimos tres años, para evitar un aumento del número de fumadores. Las estadísticas indican que el país cuenta con 1,4 millones menos de fumadores.

Cuando lanzó su plan en 2003, Chirac pidió un esfuerzo para aumentar el número de exámenes de control, principalmente en el caso del cáncer de mama, que provoca 11.000 fallecimientos anuales. Francia ha conseguido doblar el número de revisiones de este tipo y generalizado el control del cáncer colorrectal.

El presidente pretende volver a "acelerar el paso" de los exámenes sistemáticos, pero ahora con el cáncer de próstata, que mata a 10.000 franceses al año.

Asimismo, Chirac pidió al Gobierno que ponga en marcha un "programa nacional de investigación" sobre el cáncer para "mejorar los diagnósticos, conseguir tratamientos más eficaces y mejor tolerados. "Imposible todavía hace tres años, el análisis a gran escala de la predisposición genética al cáncer ya puede ser iniciado", recomendó el jefe de Estado.

Contenido patrocinado