PARÍS 10 Jul. (Reuters/EP) -
El líder de un grupo francés prohibido ha sido condenado a nueve años de cárcel este viernes por cargos terroristas después de que una redada policial encontrara armas y una lista con objetivos judíos en sus archivos personales.
El tribunal de París ha dictado la sentencia contra Mohamed Achamlane, una de las 14 personas juzgadas por cargos de "conspiración criminal relacionados con fines terroristas". A los otros 13 miembros se le impusieron sentencias que van desde uno a seis años de cárcel.
El juicio se ha producido tras registros en las casas de los miembros del grupo conocido como Forsane Alizza (Jinetes del Orgullo, en árabe), que fue prohibido en 2012. La Policía ha encontrado armas en las redadas además de archivos que pertenecen a Achamlane que incluyen una lista de objetivos, incluida la cadena de tiendas judía Hyper Cacher.
Achamlane, de 37 años, que tiene antecedentes penales por delitos relacionados con las armas y la violencia, ha negado que hubiese ningún plan para llevar a cabo los ataques y ha dicho que el objetivo del grupo era simplemente "unir a los jóvenes musulmanes".
El grupo fue creado en 2010 con el objetivo oficial de detener la expansión de la islamofobia, pero fue prohibido por el Gobierno en marzo de 2012 después de que apareciera propaganda yihadista en su web.
La sentencia se ha dictado seis meses después de que terroristas islamistas mataran a 17 personas en el ataque del semanario Charlie Hebdo y una tienda judía, llevando a Francia a aumentar el número de tropas custodiando las zonas sensibles como sinagogas y estaciones de tren. El Gobierno de Francia permanece en alerta de máxima seguridad desde lo asesinatos a Charlie Hebdo y en la tienda de alimentación.