Francia.- Costa de Marfil firma la extradición del presunto asesino del comerciante judío de París

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 3 marzo 2006 13:10

PARIS 3 Mar. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -

El presidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, firmó a última hora de ayer el decreto de extradición de Yusef Fofana, líder de la banda criminal que secuestró en París el pasado 21 de enero, torturó y asesinó al joven comerciante judío Ilan Halimi, cuyo cuerpo fue encontrado el 13 de febrero.

Fofana, de 26 años, que se hacía llamar "el cerebro de los bárbaros" por sus secuaces, ha sido designado por los 21 procesados hasta la fecha como el responsable de la banda. Cuando la operación policial para su captura se puso en marcha, Fofana huyó a Costa de Marfil, de donde son originarios sus padres.

La Justicia marfileña decretó ayer, sin embargo, que al tratarse de un ciudadano exclusivamente francés, no había motivo para juzgarlo en Costa de Marfil. Un avión militar francés ha puesto rumbo a Abiyán, donde fue detenido Fofana y permanece encarcelado, para repatriarlo mañana y permitir que sea interrogado, presumiblemente procesado y juzgado por el crimen.

El asesinato de Ilan Halimi ha provocado una importante conmoción en Francia, por su butalidad y el antisemitismo de los captores, que ha sido aceptado como agravante por la justicia en la instrucción del caso. Entrevistado en controvertidas circunstancias por una televisión francesa durante su detención en Costa de Marfil, Fofana negó que se tratase de un crimen antisemita.

Ilan fue secuestrado el 21 de enero, mediante el señuelo de una cita con una desconocida. Su cuerpo fue descubierto en la periferia parisiense, el pasado 13 de febrero, atado y con una venda en los ojos, con signos de violencia y quemaduras en el 80 por ciento de su cuerpo. El joven falleció en su traslado al hospital.

La madre de Ilan Halimi fue la primera en denunciar que se trató de una agresión antisemita, una tesis a la que poco a poco se sumaron la clase política y la mayoría de las organizaciones antirracistas y de derechos humanos. En declaraciones al diario israelí 'Haaretz', Ruth Halimi afirmó: "Si mi hijo no hubiese sido judío, no habría sido asesinado".

Contenido patrocinado