Actualizado 28/06/2007 20:28 CET

Francia.- El diputado socialista Didier Migaud, investido presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional

PARÍS, 28 Jun. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

Didier Migaud, diputado del Partido Socialista por el departamento de Isère, en el sudeste de Francia, en la región Ródano-Alpes, fue elegido hoy presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, nombramiento conforme con la promesa que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, realizó en su campaña por la presidencia de la República.

Migaud, especialista en finanzas públicas, es coautor, junto con el diputado del partido del jefe de Estado, la Unión por un Movimiento Popular (UMP), Alain Lambert, de la Ley Orgánica de Finanzas (LOLF), el texto legal que regula el presupuesto del Estado galo, promulgado el 2 de agosto de 2005 y que entró en vigor el primer día de 2006.

Su elección como presidente de la Comisión de Finanzas significa la sustitución en ese cargo de Pierre Méhaignerie, diputado de UMP, aunque procedente de la formación centrista Unión por la Democracia Francesa.

Nada más ser elegido, Migaud ha declarado que "las primeras proposiciones preocupan", dijo en relación al "paquete fiscal", un conjunto de medidas consistentes en exoneraciones fiscales que permitirá a Francia ganar el punto porcentual de crecimiento económico que necesita y que el Ejecutivo francés pretende aprobar el próximo mes de julio.

Recientemente, Migaud ha criticado el estudio en curso de Christine Lagarde y Eric Besson, respectivamente, ministra de la Economía, Finanzas y Trabajo y secretario de Estado para las Políticas Públicas sobre un eventual aumento del Impuesto al Valor Añadido para financiar así la protección social.

"No es porque se le pega el calificativo de 'social' que el IVA se vuelve social. Aumentar cinco puntos, como lo prevé el primer ministro para aligerar el coste del trabajo y financiar la protección social, sólo conseguirá agravar los desequilibrios y las injusticias de nuestro sistema fiscal", declaró Migaud al diario galo 'Le Monde' en una entrevista publicada el pasado 15 de junio.