Francia.- Francia examinará de alzheimer y parkinson gratuitamente a todos los ciudadanos de 70 años

Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 13:43

PARIS, 26 May. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -

El primer ministro francés, Dominique de Villepin, anunció hoy un "Plan Nacional sobre el cerebro y las enfermedades del sistema nervioso", que será detallado en las próximas semanas y se pondrá en marcha a finales de 2006.

Según el diario 'Le Parisien', la medida más importante de este plan será el examen gratuito y sistemático que la Sanidad pública realizará a todos los ciudadanos de 70 años para detectar posibles enfermedades neurodegenerativas, como el alzheimer y el parkinson, directamente relacionadas con el envejecimiento.

El Gobierno pretende detectar lo antes posible signos de este tipo de patologías, para tratarlas antes de que se desarrollen. El alzheimer, por ejemplo, afecta a 850.000 personas en Francia. El Ejecutivo destinará 20 millones de euros anuales suplementarios a la investigación de las enfermedades neurodegenerativas.

Esta medida forma parte del "Plan solidaridad tercera edad", presentado hoy por Dominique de Villepin en Bergerac (Dordogne), y que cuenta con otras reformas sanitarias que se aplicarán en los próximos cinco años.

El Gobierno destinará 500 millones de euros a mejorar las condiciones de los asilos para ancianos y la construcción de nuevas residencias. El número de plazas a disposición aumentará al ritmo de 1.000 cada año hasta 2012. El personal en este tipo de establecimientos también será reforzado, con la intención de llegar a un ratio de entre 0,8 trabajadores y 1,2 por cada persona ingresada, mientras que ahora es de 0,5.

Asimismo, los hospitales galos contarán con una rama especial de geriatría, que se encargará de los casos de dependencia. El 70 por ciento de las personas que deben ser ingresadas anualmente en los hospitales franceses son mayores de edad, pero muchos de ellos presentan problemas que podrían ser tratados fuera de los centros y no son específicamente clínicos. Por ello, los centros hospitalarios crearán 3.000 nuevas plazas para pacientes de este tipo.

Francia cuenta con 12.1 millones de personas mayores de 60 años. El alargamiento de la esperanza de vida hará que doble el número de personas mayores de 85 años en los próximos 15 años. Con la intención de rebajar los costes que supone a la Sanidad pública el cuidado a los mayores, el Ejecutivo creará 33.000 plazas nuevas de asistente a domicilio, un 40 por ciento más de las existentes.

En total, el número de "hospitalizaciones a domicilio" alcanzará las 15.000 en 2010, el doble de las actuales. Las personas que deban interrumpir su actividad profesional para cuidar de un familiar mayor también contarán con ayudas públicas.