Francia.- Un informe parlamentario ratifica la negativa a permitir el matrimonio y la adopción a homosexuales

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 26 enero 2006 16:03

PARIS 26 Ene. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -

La Asamblea Nacional francesa aprobó ayer, a última hora, un informe sobre la familia, que ratifica la oposición al matrimonio homosexual y a la adopción por parte de personas del mismo sexo. El texto fue elaborado por una misión parlamentaria compuesta por 30 diputados de todos los grupos presentes en la Cámara: conservadores (UMP), centristas (UDF), socialistas (PS) y comunistas (PCF).

La misión parlamentaria se opone a que Francia legalice los matrimonios homosexuales porque esta institución "es un marco exigente de derechos y deberes, concebido para permitir la acogida y el desarrollo armonioso del niño".

La izquierda votó en contra de los aspectos que vetan el matrimonio y la adopción a las parejas del mismo sexo, aunque lo hizo a favor del texto general, pero la mayoría de los conservadores en la Cámara Baja hizo prevalecer esta prohibición.

"En la UMP, nos sentimos comprometidos con el principio fundamental de filiación: un padre, una madre, un hijo. Cuando se trata de la infancia, hay que ser prudentes", explicó Valerie Pecresse, diputada portavoz de la UMP y responsable de la redacción del texto sobre la familia. Patrick Bloche, el responsable socialista en la misión parlamentaria, tachó el texto de "conservador". Las asociaciones francesas de defensa de los derechos de gays y lesbianas también han criticado el informe.

Sin embargo, la misión parlamentaria decidió también ampliar los derechos de las parejas de hecho. En Francia, el Pacto Civil de Solidaridad, PACS, ofrece un marco de protección legislativa a las parejas de hecho, y a él pueden acogerse también las parejas homosexuales. En este sentido, las parejas de hecho registradas como tales tras al menos cinco años, tendrán derecho a una pensión de viudedad.

La centrista UDF aplaudió hoy el informe porque, a su juicio, "respeta el principio de la construcción de una paternidad fundada en un hombre y una mujer". Este grupo sostiene que el texto "refuerza y valoriza lo que es el fundamento de una familia: un hombre, una mujer y uno o varios niños".

En nombre de la "entente parlamentaria", un grupo de 201 diputados que cuenta con miembros de la conservadora UMP y de la centrista UDF, el diputado Jean Marc Nesme afirmó hoy su "satisfacción" por la decisión de la misión sobre la Familia de pronunciarse contra el matrimonio y la adopción entre homosexuales.

Esta "entente parlamentaria" afirma que la adopción por parte de dos personas del mismo sexo, hombres o mujeres, "puede volver incoherente la genealogía del niño y exponerlo peligrosamente a dificultades de identificación y estructuración".

Contenido patrocinado