PARIS 21 Feb. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -
El ministro de Justicia francés, Pascal Clément, ha confirmado que la magistrada de instrucción que investiga el secuestro, tortura y asesinato de un comerciante de móviles a manos de una banda ha decidido considerar "el antisemitismo" como "causa agravante" del crimen.
La madre de Ilan Halimi, el joven de 23 años asesinado, declaró ayer al diario israelí 'Haaretz': "si mi hijo no hubiese sido judío, no habría sido asesinado". Uno de los captores de Ilan reconoció ante la Justicia que "decidieron atacar a Ilan porque era judío, y los judíos son ricos", reconoció Clément ayer a última hora, en un encuentro con el Consejo Representativo de las Instituciones Judías de Francia (CRIF).
Actualmente, la magistrada de instrucción Corinne Goetzmann ha procesado y encarcelado a siete de los 16 sospechosos detenidos por este crimen. A los cargos de secuestro, asociación de malhechores, barbarie y asesinato, añadió el de "crimen cometido en razón de la pertenencia a una etnia, raza o religión".
El grupo se hacía llamar "la banda de los bárbaros", y estaba compuesto por jóvenes de un suburbio al norte de París, la mayoría de confesión muulmana.
Youssef Fofana, de origen marfileño, 25 años y jefe de este clan criminal, sigue en busca y captura. Los investigadores policiales privilegian la tesis de una huida a su país natal, Costa de Marfil, desde donde se habría puesto en contacto con sus familiares por medio del correo electrónico.
Varios policías se han trasladado a Abiyán para proseguir con las pesquisas y encontrar al hombre más buscado de Francia en estos momentos, a tenor del impacto que ha provocado este caso en la opinión pública. Varios diarios nacionales ocupan hoy sus portadas con las últimas revelaciones del caso. 'Libération' titula "La pista antisemita", mientras 'Le Parisien' destaca "la gran inquietud de la comunidad judía".
El primer ministro, Dominique de Villepin, aseguró ayer, ante los dirigentes del Consejo Representativo de las Instituciones Judías de Francia, que se conocerá "toda la verdad" sobre el asesinato de Ilan y que las fuerzas del orden harán cuanto esté en su mano "para que los autores de este crimen bárbaro sean detenidos y llevados ante la Justicia".
Villepin recordó que la lucha contra el antisemitismo es "un deber moral" y una "prioridad absoluta". El jefe del Gobierno subrayó que las agresiones antisemitas descendieron en Francia un 47% en 2005, tras la ola de ataques contra intereses y personas judías de 2003 y 2004.
El cuerpo de Ilan fue descubierto en la periferia parisiense el pasado 13 de febrero, atado y con una venda en los ojos, con signos de violencia y quemaduras en el 80 por ciento de su cuerpo. El joven falleció en su traslado al hospital.
La banda llamó a la familia, y se comunicó también con ella por mensajes de teléfono móvil y correo electrónico. Pidieron rescates de entre 450.000 y 100.000 euros, y enviaron fotos del secuestrado, siempre con los ojos vendados. En sus mensajes, dijeron: "450.000 euros o avisad a las pompas fúnebres". El grupo podría estar detrás de otros seis intentos de secuestro.
La madre de la víctima, Ruth Halimi, acusó ayer a las fuerzas del orden de esconder una posible motivación antisemita de este crimen "porque temen reavivar la confrontación con los musulmanes". "Dijimos a los policías que ha habido otras tres tentativas de secuestro de jóvenes judíos, pero ellos insisten en considerar que el móvil es puramente criminal", se quejó Ruth Halimi.
Los familiares no pagaron ninguna cantidad, asesorados por la policía francesa. Otro de los lamentos de la madre de la víctima, que ahorraba dinero en esa época para irse a vivir a Israel. "Cinco días antes de encontrar a Ilan, la policía nos dijo que no respondiésemos a los mensajes. Ilan quizás no habría sido asesinado si hubiésemos respondido", aseguró Ruth Halimi a 'Haaretz'.
La banda engañó a Ilan mediante una atractiva chica que le hizo creer que estaba interesada en él, en una visita a su tienda de móviles del centro de París. Al acdir a la cita concertada con ella, se produjo el secuestro. El secuestro, tortura y asesinato de Ilan Halimi llevó a la Policía Judicial de la capital a pedir, la semana pasada, a los comerciantes que "desconfíen" de "chicos y chicas jóvenes y guapos" que intentasen engatusarlos.