PARÍS 13 Sep. (EP/AP) -
La ministra del Interior francesa, Michele Alliot Marie, anunció hoy la fusión de la inteligencia y los servicios de contrainteligencia para mejorar la respuesta a las posibles amenazas terroristas.
Alliot-Marie anunció la creación de la DCRI, las iniciales en francés para la Agencia Central de Inteligencia Interna, durante su visita al centro neurálgico de la nueva unidad, en el barrio parisino de Levallois-Perret. El DCRI reemplazará a la unidad RG de inteligencia, y a la DST de contrainteligencia.
El diario francés 'Le Figaro' citó a varias fuentes diciendo que el nuevo servicio podría ser una versión francesa del FBI, encargado de investigar las amenazas al Estado, como el terrorismo, y de vigilar cualquier elemento potencialmente desestabilizador. Se espera que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, nombre al actual jefe del DST, Bernard Squarcini, como el director la nueva unidad, según 'Le Figaro', que también añadió que varios cientos de agentes de las agencias existentes serán transferidos a unidades policiales.
La reorganización de unidades clave, como contraterrorismo o el servicio de inteligencia policial, bajo esta organización, fue impulsada por Sarkozy. "El plan de reorganización garantiza (...) una comunicación sin fallos entre todos los participantes (en las labores de) inteligencia", comentó Alliot Marie. "De esta manera podremos fortalecer y consolidar la calidad de la lucha contra el terrorismo en Francia", añadió.
Alliot Marie comentó que la integración de los servicios y el nombramiento de un director estarán finalizados el año que viene. Aun así, varios expertos habían señalado la potencial dificultad que supondría la unificación de la agencia de vigilancia de la Policía, conocida como Renseignements Generaux, y el DST, y Alliot-Marie estuvo cerca de llamarlo fusión aunque terminó calificándolo de "acercamiento".