Actualizado: jueves, 19 noviembre 2015 21:25

NUEVA YORK, 19 Nov. (Reuters/EP) -

Francia quiere que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas inste a todos los estados a unirse a la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico en Siria y en Irak y ha comenzado ya a promover la resolución prometida por el presidente galo, François Hollande.

El texto, repartido entre los 15 países del Consejo, llama a "redoblar y coordinar los esfuerzos para prevenir y reprimir actos terroristas", en particular los cometidos por el grupo yihadista, que se atribuyó el asesinato de 129 personas el pasado viernes en París.

La iniciativa francesa supone una alternativa a la propuesta presentada por Rusia, que ha recuperado un texto impulsado en septiembre y que plantea coordinar cualquier actividad militar en Siria con el régimen de Bashar al Assad.

El embajador británico ante la ONU, Matthew Rycroft, presidente de turno del Consejo, ha advertido de que el documento ruso "aún habla de asuntos que dividen" a los estados miembro, por lo que 'a priori' no tendría mucho recorrido. "Busca legitimizar la autoridad de Al Assad", ha apuntado.

En cambio, la resolución impulsada por Francia se centra en aspectos en los que sí se podría llegar a un acuerdo, según Rycroft. El borrador, al que ha tenido acceso Reuters, llama a todos los países con "capacidad" a adoptar las "medidas necesarias" contra Estado Islámico y reclama más esfuerzos para bloquear la financiación y la llegada de combatientes extranjeros a Siria e Irak.

Fuentes diplomáticas han asegurado que el texto toma como referencia una resolución adoptada por el Consejo tras los atentados del 11-S de 2001. El embajador galo, François Delattre, confía en que pueda ser aprobado cuanto antes.

Más noticias

Leer más acerca de: