Francia rechaza retomar la negociación con Irán hasta que no suspenda sus actividades nucleares

Actualizado: miércoles, 18 enero 2006 16:38


PARIS, 18 Ene. (EUROPA PRESS/Javier Gómez Muñoz) -

El Ministerio francés de Asuntos Exteriores hizo público hoy el rechazo de Francia a la propuesta del Gobierno iraní de retomar las negociaciones sobre las actividades nucleares de Teherán. "Irán debe suspender completamente sus actividades" nucleares de enriquecimiento de uranio antes de cualquier conversación, según París.

"No es posible reunirnos en condiciones satisfactorias para proseguir las discusiones tras la decisión unilateral de retomar las actividades sensibles" que adoptó Irán el 9 de enero, zanjó un portavoz del citado ministerio. Francia se suma así al rechazo, expresado ayer, por Londres y Rusia, de recomenzar las negociaciones con Teherán.

Irán pretendía reunirse con los tres países de la troika negociadora de la UE, Alemania, Francia y Reino Unido, además de con Javier Solana, Alto Representante de la UE en Política Exterior, según confirmó el Quai d'Orsay.

Los países europeos insisten, de común acuerdo, en que será la reunión de gobernadores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) la que, el 2 de febrero, decidirá si el asunto se envía al Consejo de Seguridad de la ONU.

Por otra parte, el general Henri Bentégeat, jefe del Estado Mayor del Ejército francés, declaró hoy que "sería una completa locura" intervenir militarmente contra Irán con motivo de la crisis nuclear.

"Supondría provocar un drama desastroso en Oriente Medio", afirmó en la radio privada Europe-1.

"No creo que sea razonable plantearse acciones militares contra Irán para impedirle de tener un programa nuclear", dijo Bentégeat, quien confirmó que "la palabra pertenece a los diplomáticos" y que "hay vías de negociación todavía no exploradas".