PARIS 27 Sep. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -
La favorita de los sondeos para hacerse con la candidatura del Partido Socialista a las elecciones presidenciales francesas, Ségolène Royal, atacó duramente las condiciones establecidas por su formación para la campaña de las primarias, que durará del 3 de octubre al 16 de noviembre.
"Cabe preguntarse si algunos no tienen ganas de perder, si la máquina de perder no se está poniendo en marcha, así que los militantes socialistas con ganas de vencer vamos a tener que ser fuertes", juzgó Royal desde Senegal, país en el que nació hace 53 años y que visita estos días.
La ex ministra considera un error multiplicar los debates entre los candidatos. "Habrá muchos debates internos, va a ser un periodo penoso", se quejó. Sin embargo, la presidenta de la región Poitou-Charentes aseguró que acudirá a los enfrentamientos. "No quiero que digan que rechazo los debates", añadió.
La Ejecutiva Nacional del partido decidió ayer pactar tres debates televisados entre los cinco probables candidatos que se disputarán el liderazgo socialista en las presidenciales de 2007: Ségolène Royal, Laurent Fabius, Dominique Strauss-Kahn, Lionel Jospin y Jack Lang.
Asimismo, habrá al menos otros tres grandes debates en las federaciones más importantes, como París, Marsella y Pas-de-Calais. La formación ha impuesto condiciones draconianas a los presidentes de las federaciones, para que no favorezcan a uno u otro aspirante.
En relación con los ataques por su supuesto conservadurismo, Ségolène Royal afirmó que ella es la única que ha sabido "guardar la dignidad del debate", sin responder a las críticas que le profieren otros cabecillas del partido.
Todos los aspirantes deben presentar sus candidaturas entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre. Después seguirá una campaña interna, que se saldará el 16 de noviembre con unas elecciones primarias, en las que votarán los 203.000 militantes socialistas. Si ningún aspirante logra la mayoría absoluta, la segunda vuelta se celebrará el 23 de noviembre, entre los dos candidatos más votados.
En la prensa francesa se rumorea un posible pacto entre los dirigentes contrarios a Ségolène Royal, como Fabius y Jospin, para unir sus fuerzas en el segundo turno. El líder que consiga enfrentarse a la favorita en los sondeos recibiría así el apoyo de otros sectores del partido contrarios a la apertura al centro que preconiza la presidenta de la región Poitou-Charentes.