Francia.- Sarkozy reconoce la motivación "antisemita por amalgama" del crimen del comerciante de móviles

Actualizado: martes, 21 febrero 2006 18:02

El ministro afirma que ha sido descubierta propaganda salafista y propalestina en casa de los sospechosos

PARIS, 21 Feb. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -

El ministro del Interior francés, Nicolas Sarkozy, afirmó hoy, ante la Asamblea Nacional, que los responsables del secuestro, tortura y asesinato de Ilan Halimi, el comerciante de móviles que desapareció el pasado 21 de enero, actuaron con una motivación "antisemita por amalgama".

Sarkozy explicó que lo malhechores "actuaron primero por dinero", pero que "tenían la convicción de que, entre comillas, los judíos tienen dinero". De los interrogatorios de los siete procesados, los investigadores han extraído la conclusión de que los secuestradores estaban convencidos de que "si a quienes secuestraban no tenían dinero, la comunidad judía sería solidaria", según el ministro.

En una de las comunicaciones con la familia de la víctima, la autodenominada "banda de los bárbaros" dijo a los allegados de Ilan Halimi que si no tenían los 450.000 euros exigidos, fueran "a pedirlo a las sinagogas". El ministro reveló que de los seis intentos de secuestro llevados a cabo por esta banda criminal, cuatro eran de confesión judía.

El ministro ha anunciado que, entre lo elementos encontrados por la Policía en los domicilios de los procesados por su posible participación en el crumen, se han descubierto "documentos propalestinos" y "prescripciones de carácter salafista", tendencia radical del islam.

Entre la propaganda propalestina se hallaron documentos de una organización no gubernamental, el Comité de Socorro a los Palestinos (CBSP, en us siglas en francés), tachada por Israel de terrorista, que Estados Unidos ha acusado de financiar a Hamas, pero que no figura entre las organizaciones terroristas de la Unión Europea (UE).

El cuerpo de Ilan fue descubierto en la periferia parisiense el pasado 13 de febrero, atado y con una venda en los ojos, con signos de violencia y quemaduras en el 80 por ciento de su cuerpo. El joven falleció en su traslado al hospital.