PARIS 19 Sep. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -
La probable candidata socialista a las elecciones presidenciales, Ségolène Royal, atacó hoy duramente el viaje a Estados Unidos del ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, y afirmó que su política exterior, en caso de llegar a la presidencia, "no consistirá en arrodillarse ante George Bush".
"Cuando Nicolas Sarkozy se alínea con George Bush, quiere decir que ampara el criterio de guerra preventiva, que acepta la teoría de la guerra del bien contra el mal, que tolera todas estas tentativas de desestabilización en el mundo", criticó Royal, entrevistada por la cadena LCI.
Sarkozy fue recibido la semana pasada por George Bush en la Casa Blanca, así como por la secretaria de Estado, Condoleezza Rice. No es habitual que el presidente norteamericano se entreviste con simples ministros de paises extranjeros, pero se vio con Sarkozy, que será el probable candidato del centroderecha a las presidenciales y uno de los pocos políticos galos que reivindica la alianza entre Francia y Estados Unidos.
Según Royal, hay que diferenciar entre la "alianza con los americanos" y el "alineamiento" que, en su opinión, ha llevado a cabo Sarkozy con George Bush. "Un hombre recto, leal y lúcido, que no quería un encuentro diplomático, sino que pretendía comprender", fue la descripción que hizo el 'número dos' del Ejecutivo del presidente de Estados Unidos, tras su reunión.
Asimismo, en relación a la derrota del centroizquierda sueco, Royal explicó lo ocurrido por una "usura del poder" y una "sed de la renovación" entre el pueblo sueco. Una lectura del resultado que defiende su tesis de que, en Francia, es necesario un cambio de Gobierno y de generación política.