Dinamarca anuncia que también frena la repatriación de afganos hasta octubre
PARÍS, 12 (DPA/EP)
El Gobierno de Francia se ha sumado a los de Alemania y Países Bajos y ha anunciado la paralización oficial de las deportaciones a Afganistán, en vista de la creciente inseguridad que impera en este último país por el incesante avance de los talibán, que ya controlan una decena de capitales de provincia.
Francia no expulsa a ningún afgano desde principios de julio, pero fuentes del Ministerio del Interior galo consultadas por la agencia DPA han confirmado que la suspensión de las deportaciones ya es un hecho. El propio Gobierno afgano había reclamado la paralización de estos traslados.
Desde Dinamarca, el Ministerio de Integración ha informado de habrá un cese momentáneo de las repatriaciones de ciudadanos afganos hasta el 8 de octubre, puesto que se hace muy difícil trasladar a estas personas de nuevo a su país de origen debido a la escalada de violencia actual.
"Dinamarca ha tenido hasta ahora una cooperación de despliegue satisfactoria con el Afganistán tanto en términos de repatriaciones forzadas como voluntarias. Es una colaboración que el Gobierno no quiere poner en peligro", han explicado las autoridades en una carta enviada a los diputados daneses.
No obstante las autoridades danesas dejan la puerta abierta a todos aquellos afganos sin permiso de residencia en Dinamarca que deseen volver de manera voluntaria a Afganistán. Según medios locales, estaba prevista la salida de al menos unos 45 afganos antes de que estallara esta situación.
Los talibán han ganado terreno en pleno repliegue de tropas internacionales y este jueves han conquistado su décima capital, sin visos de detenerse a corto plazo. El Gobierno de Afganistán ha reclamado este jueves a la comunidad internacional que "adopte medidas serias" para evitar los "ataques brutales" de la insurgencia.