Actualizado 01/04/2015 16:23 CET

El Frente al Nusra anuncia que gobernará Idlib conforme a la sharia

Milicianos rebeldes en un tanque en Idlib
Foto: STRINGER/ REUTERS

BEIRUT, 1 (Reuters/EP)

El Frente al Nusra, rama de Al Qaeda en Siria, ha anunciado este miércoles que gobernará la ciudad siria de Idlib, arrebatada en los últimos días al régimen de Bashar al Assad junto con otras facciones islamistas, conforme a la sharia pero ha asegurado que el grupo no buscará monopolizar el poder allí.

Su líder, Abu Mohamad al Golani, también ha dicho a los residentes de esta ciudad del noroeste de Siria que recibirán un buen trato por parte de sus combatientes y de otras facciones islamistas que tomaron la ciudad el sábado.

"Saludamos al pueblo de Idlib y su posicionamiento con sus hijos, los muyahidines (...) y si Dios quiere gozarán de la justicia de la sharia, que preservará su religión y su sangre", ha afirmado Al Golani en un mensaje de audio difundido en Internet.

Idlib es la segunda capital de provincia arrebatada al régimen desde que comenzó la guerra hace más de cuatro años. La primera fue Raqqa, que se ha convertido en la capital de facto del autoproclamado califato del grupo terrorista Estado Islámico.

El Frente al Nusra y otros grupos como Ahrar al Shan tomaron Idlib, a 30 kilómetros de la frontera con Turquía, tras cuatro días de enfrentamientos con las fuerzas gubernamentales.

La influencia del Frente al Nusra ha ido en aumento en el noroeste de Siria, donde ha aplastado a al menos dos grupos rebeldes apoyados por Occidente en los últimos meses.

Al Golani ha dicho que la toma de Idlib ha demostrado que buscar el apoyo de Occidente y las potencias regionales fue un "espejismo". En este sentido, ha instado a la unidad entre los grupos que han conquistado Idlib y ha dicho que deberían establecer un tribunal islámico para resolver las disputas. Asimismo, ha indicado que la propiedad pública debería protegerse.

"Nosotros, el Frente al Nusra, confirmamos que no luchamos por gobernar la ciudad o monopolizarla sin otros", ha afirmado su líder. También ha instado a los ciudadanos a volver al trabajo, incluidos aquellos que se encargan de servicios esenciales como panaderías o la red eléctrica.

Para leer más