El Frente al Nusra y otros islamistas tratan de abrirse camino hacia la ciudad natal de los Al Assad

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 1 mayo 2015 16:03

AMÁN/BEIRUT 1 May. (Reuters/EP) -

Rebeldes islamistas y el Ejército sirio han librado durante la madrugada de este viernes feroces combates en la provincia de Latakia, cerca del hogar ancestral del presidente Bashar al Assad, han informado ambos bandos, después de semanas de avances de los insurgentes en el noroeste del país.

Los rebeldes, que han buscado derrocar a Al Assad durante cuatro años, han llevado los combates cerca de las zonas costeras de Latakia en poder del Gobierno. El lugar es el corazón de la minoría alauí a la que pertenece Al Assad.

Una fuente del Ejército sirio ha señalado a la agencia de noticias estatal SANA que aviones de combate atacaron escondites insurgentes en el norte de Latakia, causando "decenas de muertos y heridos".

La ciudad de Latakia, ubicada en la provincia del mismo nombre, es el principal puerto de Siria y junto con la capital Damasco es una de las zonas controladas por el Gobierno más importantes del país.

La violencia se produce tras el avance en la vecina provincia de Idlib del grupo insurgente de línea dura Ahrar al Sham y del Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, así como de otros combatientes aliados.

Rami Abdulrahman, director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo de seguimiento del conflicto, ha afirmado que los combates en Latakia comenzaron con una ofensiva del Ejército el jueves, apoyada por milicias locales, para expulsar a los insurgentes de la provincia.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que reúne información de una red de fuentes sobre el campo de batalla, ha indicado que al menos cinco insurgentes y un número indeterminado de combatientes del bando gubernamental han muerto.

Dos fuentes rebeldes han indicado que los combates en Latakia se han producido cerca de las montañas de Jabal al Akrad, en los alrededores de algunos de los puntos más altos de Siria y de Qardaha, la ciudad natal de la familia al Assad.

LOS ALAUÍES, EN LÍNEA DE TIRO

"La captura de los puntos más altos (de Siria) dejaría a los pueblos alauíes en nuestra línea de tiro", ha afirmado desde Idlib un comandante rebelde de Ahrar al Sham a través de Skype. En agosto de 2013, rebeldes islamistas y combatientes extranjeros capturaron brevemente algunos pueblos alauíes.

Según Abdulrahman, el Ejército quiere asegurar el valle y los picos con el fin de avanzar hacia Jisr al Shughour, una localicad en la provincia de Idlib capturada por los insurgentes hace una semana.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado