Frontex despliega casi 300 trabajadores y 15 buques para ayudar a Grecia a gestionar el flujo de refugiados

Actualizado 29/12/2015 18:04:59 CET
Inmigrantes en aguas italianas rescatadas por la Guardia Civil en Frontex
GUARDIA CIVIL

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La agencia de fronteras de la UE, Frontex, ha anunciado que este lunes ha comenzado el despliegue de 293 trabajadores y 15 buques en las islas griegas del mar Egeo en una operación denominada Intervención Rápida Poseidón y que responde a la petición de ayuda de Grecia para gestionar el flujo de refugiados.

La misión prevé el despliegue de un total de 400 personas y más buques, vehículos y material técnico para ayudar a las autoridades griegas en la gestión de las corrientes migratorias.

Esta nueva misión sustituye a la Operación Conjunta Mar de Poseidón y contará con un mayor número de trabajadores para la identificación y registro con huellas dactilares de los recién llegados. También incluye intérpretes y expertos en falsificaciones. "Intervención Rápida Poseidón busca aportar a Grecia más ayuda técnica para fortalecer su vigilancia fronteriza, el registro y la identificación", ha explicado la propia agencia Frontex en un comunicado.

Este despliegue se ampara en la normativa Frontex, que prevé que un Estado miembro en una situación urgente y de presión migratoria excepcional en sus fronteras exteriores, pueda desplegar Equipos de Guardia durante un periodo de tiempo limitado en el territorio del Estado miembro solicitante.

Frontex recuerda que la participación en las Operaciones Conjuntas de Frontex es voluntaria, pero en el caso de los despliegues de ayuda los Estados miembros están obligados a enviar a guardias costeros.

Para leer más