La Fuerza Aérea se suma a la ofensiva antiislamista en el norte de Nigeria

Actualizado: jueves, 16 mayo 2013 19:22

YOLA (NIGERIA), 16 May. (Reuters/EP) -

El Gobierno nigeriano ha sumado varios cazas al despliegue militar autorizado en el norte para combatir a la insurgencia islamista, dos días después de que el presidente del país africano, Goodluck Jonathan, declarase el estado de emergencia en los estados de Borno, Adamawa y Yobe.

Un portavoz de la Fuerza Aérea nigeriana, Yusuf Anas, ha explicado que ya se han desplegado los primeros "equipos aéreos", en concreto aviones y helicópteros de combate preparados para apoyar a las tropas terrestres.

Anas no ha dado detalles de estas actividades, aunque otra fuente militar ha adelantado que las aeronaves servirán para bombardear bases y campos de entrentamiento islamistas. En la ciudad de Yola, capital de Adamawa, han aterrizado dos aviones Alpha, según un periodista de Reuters.

La situación, sobre el terreno, es de una calma tensa previa a la ofensiva, a tenor de las declaraciones de los testigos. En Borno y Yobe no funcionaban este jueves los sistemas telefónicos, mientras que ya rige en los tres estados un toque de queda que limita los movimientos entre las seis de la tarde y las seis de la mañana.

La insurgencia islamista se ha cobrado miles de vidas desde 2009, si bien la actividad del Ejército tampoco ha estado exenta de críticas. Una portavoz de Amnistía Internacional, Lucy Freeman, ha advertido del riesgo de "dar a los militares más poderes de los que ya tienen" y que ya se están traduciendo en "violaciones masivas de los Derechos Humanos.

En la misma línea, el investigador de Human Rights Watch Eric Guttschuss ha alertado del riesgo de que se produzcan "abusos masivos" contra la población civil durante la ofensiva. "Las tácticas del Ejército han alimentado la espiral de violencia", ha añadido.