6 de junio de 2020
 
Actualizado 21/05/2020 9:55:46 +00:00 CET

Las fuerzas de Haftar anuncian una "campaña aérea" contra objetivos de Turquía en Libia

El general libio Jalifa Haftar
El general libio Jalifa Haftar - Angelos Tzortzinis/dpa - Archivo

Ankara asegura que responderá con contundencia en caso de que sus intereses sean atacados

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Las fuerzas que comanda el general Jalifa Haftar, el hombre fuerte en el este de Libia, han anunciado una "campaña aérea" contra objetivos de Turquía en el país debido al apoyo de Ankara al Gobierno libio reconocido internacionalmente, al que buscan desalojar de Trípoli.

Haftar, al frente del Ejército Nacional Libio (ELN) y con apoyo de Rusia, Emiratos Árabes Unidos y Egipto, lanzó en abril de 2019 una ofensiva para hacerse con Trípoli. Sin embargo, en las últimas semanas ha sufrido varios reveses, incluida la pérdida de una importante base militar próxima a la capital esta misma semana, después de que Ankara sellara un acuerdo para apoyar al Gobierno libio.

"Vais a ver la mayor campaña aérea en la historia de Libia en las próximas horas", ha prometido el jefe de la fuerza aérea de Haftar, Saqr al Jarushi, en un comunicado.

"Todas las posiciones turcas e intereses en todas las ciudades son objetivos legítimos para nuestros aviones de combate y pedimos a los civiles que se mantengan alejados de ellos", ha añadido, según informa Bloomberg, que ha confirmado vía mensaje de texto con Al Jarushi la veracidad del comunicado.

Un alto responsable turco ya ha advertido de que Ankara responderá con contundencia en caso de eventuales ataques por parte de las fuerzas de Haftar, sin descartar acciones contra el cuartel general de este. La fuente ha defendido que Turquía está bien preparada para defender sus bases y otros lugares bajo su protección mediante drones y buques de guerra desplegados cerca de Trípoli.

DEFENSAS ANTIAÉREAS DESTRUIDAS

Entretanto, el jefe de seguridad del Gobierno libio, Fathi Bashaga, ha señalado a Bloomberg que al menos ocho cazas de la era soviética han llegado al este de Libia desde una base aérea rusa en Siria, posiblemente para ayudar en esta nueva campaña aérea.

Bashagha ha explicado que el Gobierno ha recibido información de que al menos seis MiG 29 y dos Sujoi 24 han volado al este de Libia desde la base rusa de Hmeimim, en Siria, escoltados por dos cazas SU-35 de la Fuerza Aérea rusa. No está claro si se trata de aviones actualizados que ya pertenecían a la fuerza aérea de Haftar o de nuevos aparatos sumados a su flota.

Además, según informa el medio local 'Libya Observer', la Fuerza Aérea del Gobierno de Trípoli ha destruido siete sistemas antiaéreos de fabricación rusa Pantsir-S1 entregados a las fuerzas de Haftar por Emiratos Árabes Unidos en las últimas 48 horas en la base aérea de Al Watiya, en Tarhuna y en Al Wishka.

El portavoz del Ejército libio, Mohammed Gununu, también ha informado de la destrucción de dos vehículos blindados y de otros vehículos militares en seis bombardeos aéreos en Tarhuna, además de bombardeos aéreos en Al Wishka, en los que han muerto efectivos de las fuerzas de Haftar y se han destruido depósitos de munición.

Contador

Para leer más